Logística

Chile aprueba controvertido proyecto de minera Anglo American Sur

Chile apruebacontrovertido  proyecto de minera

El proyecto de la minera Anglo American Sur requiere una inversión de 3 mil millones de dólares y generará más de 2.500 empleos, pero es rechazado por organizaciones ambientalistas.

Organizaciones defensoras del medio ambiente temen por el impacto en la biodiversidad y la seguridad hídrica.
Organizaciones defensoras del medio ambiente temen por el impacto en la biodiversidad y la seguridad hídrica.

El Gobierno de Chile aprobó este lunes (17.04.2023) el polémico proyecto “Los Bronces Integrado”, propuesto por la minera Anglo American Sur, una de las más grandes del mundo, que pretende ampliar su yacimiento en la cordillera de Los Andes.

La decisión fue adoptada de forma unánime, pero con condiciones, por el comité de ministros que preside la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que también integran los ministros de Agricultura, Salud, Minería, Energía y Economía.

En esta ocasión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se restó de la votación y fue sustituido por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, luego de que en declaraciones recogidas por la prensa chilena la autoridad argumentara en favor de la iniciativa.

“Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el comité de ministros decidió aprobar el proyecto ‘Los Bronces Integrado’, con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes”, señaló el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Durante la jornada, varias organizaciones ambientales como Greenpeace Chile llamaron a rechazar la propuesta por su impacto en la biodiversidad y la seguridad hídrica porque afecta una zona cordillerana donde se encuentran glaciares.

Cambio climático
El plan de la multinacional contempla la ampliación de la mina en las regiones Metropolitana, donde se ubica la capital, y Valparaíso, ambas afectadas por una sequía que se ha mantenido la última década y con la mayor concentración de zonas decretadas con escasez hídrica, según denunciaron los activistas.

Entre las medidas ofrecidas por la empresa acogidas por los ministros destacan el reemplazo de calefactores de leña por eléctricos en viviendas de la zona, la pavimentación de caminos locales en los alrededores, el aspirado de calles, un plan de seguimiento de la calidad del aire y el monitoreo de la evolución de vibraciones y emisiones de incidentes en glaciares blancos, detalla la nota.

“Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental”, dijo a la prensa chilena el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, quien destacó “el aporte a mejorar la calidad del aire y a proteger la biodiversidad del entorno”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, por su parte, celebró la decisión de los ministros porque, según dijo a los medios, “contempla una inversión muy alta y la creación de más de 2.500 empleos”.

El proyecto, que requiere una inversión de 3 mil millones de dólares, se ubica en una zona de intensa actividad minera, con otras empresas como la estatal Codelco en el lugar, y pretende extender la vida útil de la mina hasta 2036.

El Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la propuesta de la compañía –controlada por la empresa del mismo nombre, pero con participación en un 20 por ciento de Codelco– y, tras esa primera negativa, la minera recurrió al comité de ministros en junio de 2022.

Fuente: Momarandu

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

 

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario