El reciente informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) revela un panorama mixto para el comercio exterior marítimo del país durante el primer trimestre de 2024. A pesar de un leve incremento en las toneladas transferidas, el valor de la carga en dólares ha experimentado una disminución notable. Este contraste subraya la complejidad del comercio marítimo y plantea desafíos significativos para el sector.
Incremento en toneladas, disminución en valor
Comparando el primer trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, las toneladas transferidas por vía marítima aumentaron un 0,1%, mientras que el valor de la carga en dólares cayó un 7,3%. Este incremento marginal en volumen se debe principalmente a un aumento del 10,5% en la carga general. No obstante, la caída en el valor de la carga se atribuye a una disminución del 21,2% en el valor de la carga líquida.
Camport detalló que la carga total transferida aumentó en 17 mil toneladas, alcanzando un total de 775 mil toneladas de graneles y 671 mil toneladas de carga general, compensando una disminución de 1,4 millones de toneladas de carga líquida. Sin embargo, el valor del comercio exterior descendió a 2.801 millones de dólares, influenciado por una caída en el valor de la carga general a 2.937 millones de dólares.
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Desempeño por puertos
El informe también desglosa las toneladas movilizadas durante el primer trimestre de 2024 y 2023 por tipo de carga, abarcando 17 puertos que representaron el 68,4% de las toneladas totales transferidas durante enero-marzo de 2024.
Entre los puertos con mayores incrementos porcentuales en actividad destacan Ventanas, Puerto Montt y Huasco/Guacolda, con aumentos del 88,1%, 61,2% y 50,5%, respectivamente. Estos crecimientos se deben principalmente a un aumento en los graneles.
Por otro lado, Talcahuano, Penco e Iquique registraron las mayores disminuciones en toneladas transferidas, con caídas del 42,6%, 33,9% y 30,5%, respectivamente. La disminución en Talcahuano se debe principalmente a una baja en carga líquida, Penco a una reducción en graneles e Iquique a una caída en carga general.
Exportaciones e importaciones
El análisis comparativo de los periodos enero-marzo de 2024 y 2023 muestra que la carga total exportada aumentó en 868 mil toneladas, gracias a un alza de 774 mil toneladas en graneles. En contraste, la carga total importada disminuyó en 851 mil toneladas, principalmente debido a una reducción de 1,1 millones de toneladas en carga líquida.
Los puertos con mayores aumentos en toneladas exportadas fueron Huasco/Guacolda, Caldera y Caleta Coloso, con incrementos de 937,9 mil, 249,1 mil y 220,7 mil toneladas, respectivamente. En cambio, Patillos, Patache y Quintero registraron las mayores caídas en exportaciones, con descensos de 636,7 mil, 268 mil y 153,1 mil toneladas, respectivamente.
En términos de importaciones, Muelle Huachipato, Ventanas y Quintero encabezaron los aumentos, con incrementos de 209,8 mil, 155,2 mil y 152,8 mil toneladas, respectivamente. Talcahuano, Mejillones y Coronel registraron las mayores bajas en importaciones, con descensos de 1 millón, 223,1 mil y 155,1 mil toneladas, respectivamente.
Reflexiones y perspectivas
El informe de Camport destaca la resiliencia y la adaptabilidad del sector marítimo chileno en medio de un entorno económico desafiante. Sin embargo, la disminución en el valor de la carga plantea preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo y la necesidad de estrategias para agregar valor a las exportaciones.
En un contexto global donde la eficiencia y la competitividad son cruciales, la industria marítima chilena debe seguir innovando y optimizando sus operaciones para mantener su posición en el comercio internacional. Las cifras presentadas por Camport ofrecen una base sólida para evaluar el desempeño del sector y planificar futuras inversiones y mejoras en infraestructura y tecnología.
La evolución del comercio exterior marítimo en Chile continuará siendo un indicador clave de la salud económica del país y de su capacidad para adaptarse a las dinámicas globales del comercio y la logística.
Fuente: Frutas de Chile