Transporte marítimo
A partir de esta tendencia, se puede inferir que las tarifas spot podrían haber alcanzado su punto máximo, lo que podría implicar una disminución en su valor próximamente del spot en el transporte marítimo. Según datos de Xeneta, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la Costa Este de EE. UU. (USEC) se situaron en US$10.078/FEU el 17 de julio, mientras que para la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) promediaron US$7.917/FEU. Estas cifras representan un aumento del 140% desde finales de abril, cuando se iniciaron los últimos incrementos en ambas rutas.
Un Vistazo Detallado a las Rutas y Tarifas
En las rutas desde el Lejano Oriente hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, las alzas promediaron incrementos del 163% y 95% respectivamente, alcanzando US$8.499/FEU y US$8.127/FEU. Pero, ¿qué sugiere que estos incrementos puedan estar llegando a su fin?
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Estabilidad y Rebajas: Indicadores de un Cambio
De acuerdo con Xeneta, al observar la ruta Lejano Oriente – USWC, aunque las tarifas spot promedio de transporte marítimo aumentaron ligeramente a mediados de julio, el nivel medio-alto del mercado se ha mantenido estable. Esto indica que un número creciente de propietarios de carga y transitarios ya no sienten la necesidad de pagar tarifas cada vez más altas para asegurar que sus contenedores sean transportados, enfriando el extremo superior del mercado y afectando el crecimiento promedio de las tarifas spot.
Además, la consultora destaca que algunas líneas navieras intentaron presionar para obtener tarifas más altas mediante aumentos generales (GRI) a mediados de julio. Sin embargo, otras prefirieron ofrecer rebajas, permitiendo a los propietarios de carga y transitarios confrontar ofertas y asegurar las tarifas más convenientes. Esto ha desbaratado la presión de los operadores más agresivos, recuperando poder de negociación para los clientes.
Rutas Individuales y Sus Ajustes
Si bien esto marca un punto de inflexión en el mercado global de transporte marítimo, las rutas se ajustarán a su propio ritmo a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, todavía se ha producido un ligero repunte en el mercado medio-alto. Por el contrario, en la ruta Shanghái-Manzanillo en la Costa Oeste de México, las tarifas spot promedio han caído un 10% desde el pico del 1 de julio, probablemente debido a la mayor capacidad disponible en la ruta a medida que los operadores incorporan nuevos servicios en respuesta al crecimiento récord de la demanda.
Factores Externos Influyentes en el transporte marítimo
Es crucial recordar que el principal catalizador del incremento de las tarifas spot en 2024 ha sido el conflicto en el Mar Rojo, que obliga a la mayoría de los portacontenedores a navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Los recientes bombardeos de Israel en Yemen también han contribuido a que las líneas navieras no regresen a sus itinerarios previos al conflicto. A menos que los portacontenedores vuelvan en masa al Canal de Suez, la situación no se resolverá por completo.
Perspectivas Futuras
Aunque las tarifas spot podrían suavizarse en las principales rutas desde el Lejano Oriente mientras las desviaciones del Mar Rojo sigan vigentes, hay razones para un optimismo cauteloso. Este año, antes de los picos recientes de tarifas spot, las rutas desde el Lejano Oriente a la USWC y a la USEC alcanzaron un récord el 1 de febrero, solo para disminuir un 32% y un 33%, respectivamente, el 30 de abril. Un movimiento similar se observó en la ruta al norte de Europa.
Desafíos y Oportunidades en el transporte marítimo
Sin embargo, nuevos desafíos emergen en el horizonte para el transporte marítimo, como la inminente huelga de estibadores en la USEC y el Golfo de EE. UU. Además, una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones podría impulsar anticipadamente las importaciones, debido a las posibles nuevas alzas arancelarias a las importaciones procedentes de China.
Fuente: Mundo Marítimo