Home » El debate del cabotaje en Chile: Más allá de las aguas territoriales
Transporte Marítimo y Fluvial

El debate del cabotaje en Chile: Más allá de las aguas territoriales

cabotaje

En una entrevista exclusiva con Agenda Marítima, el senador y vicealmirante de la Armada en retiro, Kenneth Pugh, expresó su preocupación sobre la apertura del cabotaje en Chile, comparándola con permitir taxis extranjeros en ciudades fronterizas como Arica.

Pugh destacó que la discusión sobre la ley de cabotaje se centra en la posibilidad de permitir que naves extranjeras operen en aguas chilenas, lo que podría conducir a tarifas más bajas debido a estándares de seguridad y laborales menos estrictos en otros países. Sin embargo, advirtió que esto podría comprometer la seguridad y calidad del servicio, sin necesariamente beneficiar a la sociedad chilena.

El senador también señaló que otros países tienen normativas más rigurosas en cuanto al cabotaje, llegando incluso a exigir que las naves utilizadas sean construidas con materiales locales. Esto refleja una comprensión más profunda del valor estratégico de gestionar el espacio marítimo nacional.

Pugh propuso que Chile promueva el uso de su bandera en la navegación marítima, similar a lo que hacen otros países como Panamá, a través de un registro de naves que permita izar la bandera chilena no solo en aguas nacionales, sino también en aguas internacionales.

Sin embargo, el senador enfatizó la importancia de considerar las condiciones específicas de la carga, sugiriendo que las excepciones se manejen de manera individual, sin comprometer las disposiciones existentes que protegen la territorialidad y promueven la marina mercante.

Kenneth Pugh hizo hincapié en que la marina mercante es un activo valioso y que es crucial evitar la introducción de elementos que distorsionen la realidad marítima del país. Más allá del debate sobre el cabotaje, instó a abordar de manera integral las deficiencias en la infraestructura portuaria y los sistemas ferroviarios asociados, reconociendo que actuar de forma aislada puede no generar beneficios en otros aspectos clave.

En resumen, la postura del senador Pugh destaca la necesidad de considerar el panorama completo al debatir el cabotaje en Chile, priorizando la seguridad, la calidad del servicio y el desarrollo integral de la infraestructura marítima del país.