La nueva estación Intermodal será subterránea y contará con dos niveles, vestíbulo y andenes, y un nivel de superficie en cubierta para los accesos, de modo que toda la infraestructura prevista queda por debajo de la cota actual del aparcamiento de ADIF, sin alterar la configuración urbanística actual. Estas nuevas instalaciones se proyectan con cuatro vías y dos andenes centrales.
La nueva infraestructura dispondrá de todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento, como fontanería, saneamiento y bombeos, evacuación, señalización, instalación eléctrica, alumbrado, detección de gases y calidad del aire, ventilación y climatización, escaleras mecánicas y ascensores, protección contra incendios, sistemas de control y comunicaciones y sistemas de información al viajero.
Respecto a las instalaciones ferroviarias, destaca la implantación de subestación eléctrica de tracción, sistema de electrificación, enclavamiento, sistema ATP, telemando, comunicaciones y energía.
La conexión de la nueva estación Intermodal con Luceros se ha proyectado mediante un túnel, de 70 metros de longitud, que evita la afección al tráfico de la avenida Salamanca, al actual edificio de la estación de ADIF y la zona verde protegida.
Esta nueva estación se ha planteado también por parte de la Generalitat como un proyecto fundamental para la expansión de la red del TRAM d’Alacant, ya que permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías, así como de la explotación del servicio ferroviario del futuro.
El proyecto constructivo definitivo ha sido consensuado por parte de la Generalitat con Avant, ADIF y el Ayuntamiento de Alicante.
Fuente: MSN
Imagen: pixabay
Agregar Comentarios