Logística

Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 141 nuevos socios transportistas, generadores de carga y operadores logísticos

A modo de reporte, hasta fines del 2022 ya son parte de Giro Limpio 282 empresas transportistas, 49 generadores de carga, 6 operadores logísticos y 16 mil 700 camiones asociados a estas empresas, equivalentes al 7,6% de la flota nacional.

El programa Giro Limpio, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la 4ta Ceremonia de Certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en los ámbitos de sustentabilidad y eficiencia energética, la cual se realizó el pasado 27 de abril, en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

A la ceremonia asistieron la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, el Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, el Jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas y representantes de las empresas certificadas asociadas al programa Giro Limpio.

Actualmente el sector transporte es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y es causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, Giro Limpio incentiva el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector, reduciendo las emisiones y la dependencia de Chile a los combustibles fósiles importados.

Rosa Riquelme señaló que la iniciativa “es el más claro ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto se puede avanzar. Partir desde el diagnóstico de que necesitamos hacer algo, es un paso muy importante y el programa nos invita a empezar a medir, a mirar como lo están haciendo otros, compartir prácticas y apoyarse en la academia. Tenemos 16 mil 700 camiones asociados, un 7,6 % de la flota nacional. Aumentamos la cobertura, pero el desafío es mucho mayor, y los invitamos a ser embajadores de este programa y compartir el valor de esta iniciativa”.

Iván Morán, Seremi de Energía RM agregó que el desafío es grande: “Vivimos una emergencia climática, el IPCC nos dice que tenemos que bajar emisiones a la mitad al 2030, por lo tanto, todo lo que podamos hacer en eficiencia energética en el transporte es valiosísimo. Podemos tener esperanzas de que vamos a cumplir las metas, tanto al 2030 como la carbono neutralidad al 2050 en nuestro país, gracias  a iniciativas como Giro Limpio, que son esenciales para que en el futuro podamos decir que hicimos las cosas bien”.

Una de las instituciones fundadoras del programa fue la Universidad Andrés Bello, cuyo director Julio Villalobos, comentó que “si no descarbonizamos el sector transporte, ningún objetivo del cambio climático se va a lograr. Tenemos el desafío de sostener una economía y los costos logísticos son los más importantes, y este programa así como reduce emisiones, también reduce costos. Me siento orgulloso de haber sido un socio fundador de este programa, que es un referente en la región, existe otro exitoso programa en Colombia que se llama Giro Zero y que replica lo que estamos haciendo acá”.

LA RUTA DEL TRANSPORTE DE CARGA EFICIENTE

El programa Giro Limpio certifica a los Operadores Logísticos y a las empresas Generadoras de Carga que prefieran a los Transportistas certificados, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, lo cual disminuye el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

Cabe destacar que al cierre del año 2022, existen 65 Organizaciones Asociadas al programa, varias de las cuales además montaron una feria en la explanada del campus para exponer productos y servicios vitales para los socios como lo son: la telemetría, sistemas aerodinámicos, camiones eléctricos de última milla, camiones interurbanos bajos en emisiones, tecnologías para evitar o disminuir el ralentí, sistemas mild hybrid y líneas de financiamiento de tecnologías eficientes (Banco Estado).

Cabe destacar que en la ocasión se entregó un reconocimiento especial al coordinador del programa Matías Vera, quien asume otros desafíos, dejando a la profesional Francisca Barriga como encargada de seguir con Giro Limpio.

DESAFÍOS 2023

En la oportunidad, Francisca Barriga y Víctor Toro, profesionales de la AgencisSE, presentaron un balance de Giro Limpio y los diversos proyectos que se están llevando a cabo para el año 2023, los cuales presentan avances significativos e impactarán de forma positiva en la sostenibilidad del sector transporte de carga, otorgando herramientas, mayor información y apoyo a los socios de la iniciativa.

Entre ellos destacan el Diplomado para la formación de gestores energéticos (IEM) para el transporte de carga terrestre, el proyecto de plataforma para configuración de flota, el Reporte Público Giro Limpio 2023, el curso de SmartDriver Chile 2023, la colaboración con el producto 7 del proyecto del Euroclima+ “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile” y la publicación de una Guía para la implementación de la norma ISO 50001 en empresas de transporte.

Asimismo, el 2023 se realizarán nuevas e interesantes iniciativas como el lanzamiento de la herramienta interactiva Dashboard Giro Limpio, un estudio sobre las Proyecciones de Emisiones y Consumo Energético en el Sector Transporte de Carga Terrestre en Chile para el periodo 2020-2050 y el desarrollo de un informe con la evaluación de los distintos modelos de negocios para la gestión de Infraestructura de carga de vehículos de carga terrestre eléctrico.

Fuente: Agencia de Sostenibilidad Energetica

Imagen: Diario del Exportador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario