Logística

Razones por las que la logística es clave para el éxito del e-commerce

Además de ofrecer productos, servicios o ahorro de costos, una buena logística brinda un compromiso emocional y experiencias significativas para los clientes.
Para que una empresa de e-commerce sea exitosa, es fundamental contar con la capacidad de enviar y transportar mercancía de manera eficaz, es decir, tener una logística adecuada; la cual es clave para reducir costos operativos y mejorar la satisfacción del cliente, porque si no se cuenta con una buena estrategia de cadena de suministro, será difícil atraer a nuevos usuarios potenciales y alcanzar los objetivos de crecimiento.

Su impacto es tal que, la industria de logística y transporte genera a nivel mundial más de 750 mil millones de dólares. En México, unas 2,500 empresas se disputan un mercado de 65,000 millones de pesos anuales, con un envío aproximado de 180 millones de paquetes de todo tipo, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Aunque algunas personas consideran a la logística como un costo más en la gestión del e-commerce, es un motor clave cuyas ventajas pueden abarcar más allá de la optimización del movimiento de productos, ya que los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen al 90% de la economía.

Cinco razones por las que la logística es clave para el éxito de tu e-commerce:

1. Fideliza a tus clientes: La facilidad y calidad con la que el cliente reciba su pedido, se traduce en una opinión favorable del servicio, que en las redes sociales es una ventaja para cualquier e-commerce, pues las buenas reseñas brindan confianza y garantizan a los usuarios que su producto llegará en las mejores condiciones. Esto hará que decida permanecer con la empresa, es decir, le otorgará su fidelidad, además de la oportunidad de atraer nuevos compradores potenciales gracias a sus recomendaciones.

2. Brinda atractivas experiencias de compra: Contar con experiencias personalizadas tiene un gran potencial para el comercio electrónico, pues hace únicas las entregas y otorga a los clientes una experiencia memorable. Como plus, se pueden enviar ofertas o descuentos personalizados, basados en los artículos que compraron con anterioridad, así como mapear el recorrido o contar con varios canales de atención.

3. Garantiza la rapidez de tus entregas: Cuando los aspectos de los pedidos de un e-commerce están debidamente medidos y delimitados, se puede asegurar a los clientes, y potenciales compradores, una entrega en el plazo de tiempo pactado. Para ello, se debe desarrollar una estrategia que permita acortar al máximo los tiempos y poder así cumplir con las expectativas de inmediatez, que cada vez se tornan más indispensables para los clientes.

4. Facilita la gestión de tu stock: Mediante el uso de nuevas tecnologías, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas, ahorrar tiempo y dinero, así como ofrecer una mejor experiencia al cliente. Ejemplo de ello son la automatización y la Inteligencia Artificial, que se utilizan para realizar un seguimiento preciso de las mercancías durante el envío, optimizar las rutas de entrega e identificar rápidamente las áreas que necesitan atención.

5. Lleva tu negocio a otro nivel: Una logística deficiente puede significar envíos con productos dañados, retrasos en la entrega y servicios de baja calidad, lo cual afectará la reputación de la empresa. Mientras que una logística bien gestionada, hará las entregas puntuales y con pocas devoluciones. Por lo que, si tu negocio está comenzando, es mejor encomendar el área de la logística a una empresa profesional con experiencia en el área.

Si bien las empresas e-commerce deben encontrar la mejor forma de llegar a sus clientes, tomando en cuenta los canales más eficaces, sus márgenes comerciales y sus costos, ten presente que las operaciones de logísticas no deben descuidarse, ya que, si no se gestionan correctamente, pueden afectar la atracción de clientes potenciales y su fidelidad. Recuerda que una buena experiencia de logística no solo ofrece productos, servicios o ahorro en los gastos, también brinda un compromiso emocional y experiencias significativas para los usuarios.

 

Fuente: América Retail

Imagen: Pixabay

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