El grupo aéreo reduce el volumen de negocio en el primer trimestre por el descenso de los fletes, pese a mover más carga y a mayor distancia
La recuperación de rutas para pasajeros, y el consiguiente uso de sus bodegas para mercancías, sumado a la normalización de las perturbaciones que sufrieron las cadenas de suministro internacionales en el primer trimestre del año pasado han llevado a una disminución de los ingresos del transporte de carga aérea del grupo IAG en el primer trimestre de 2023. Producto de la contracción de los fletes aéreos derivados de estos factores, los ingresos de carga han caído el 25,2% en comparación con los tres primeros meses de 2022, hasta los 323 millones de euros, a pesar de haber incrementado el 8,6% las toneladas de carga y sumar 151.000 en el primer trimestre de 2023.
El volumen de negocio de IAG Cargo ha caído el 25,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado
También la distancia recorrida por esos volúmenes se ha incrementado en el periodo. El grupo de aerolíneas ha señalado que la carga transportada, medida en toneladas-kilómetro transportadas, ha aumentado el 13,6% respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio, hasta los 1.125 millones de toneladas por kilómetro. Sin embargo, la caída de los fletes ha provocado que los rendimientos hayan descendido el 34,2%, hasta los 28,71 céntimos de euro por tonelada-kilómetro debido a los factores mencionados anteriormente. El negocio de IAG Cargo “continua centrándose en maximizar su contribución al grupo”, y ha añadido que, a medida “que se normaliza la capacidad del transporte marítimo, estamos observando presiones en los rendimientos, aunque estos se mantienen por encima de los niveles de 2019”, ha reconocido la compañía.
La aerolínea española Iberia, uno de los dos principales integrantes de IAG junto a British Airways, ha incrementado a doble dígito las toneladas por kilómetro transportadas en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Entre enero y marzo, ha registrado 242 millones de toneladas kilómetro transportadas, el 10,5% más que en los tres primeros meses del pasado ejercicio. Sin embargo, la aerolínea se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que en el primer trimestre de 2019 registró un total de 291 millones de toneladas kilómetro, el 16,8% más que en el primer trimestre del presente año. En el caso de British Airways, las toneladas transportadas por kilómetro han sido el 13,8% superiores a las del primer trimestre de 2022, hasta situarse en 841 millones. Con respecto a 2019, esta cifra es el 20,8% inferior según los datos del grupo IAG.
Las aerolíneas de IAG se han beneficiado en estos meses de 2023 de un precio más ajustado del combustible
Según el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, han registrado “unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia”. “Iberia”, ha añadido, “ha obtenido un beneficio récord en este periodo y todas nuestras aerolíneas han superado las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre”. En este sentido, los ingresos totales del grupo IAG se han situado en 5.889 millones de euros, el 71,4% más que en el primer trimestre de 2022. La compañía ha indicado que el precio medio al contado del combustible de aviación en el primer trimestre de 2023 ha sido de 910 dólares por tonelada, alrededor del 5% menor que el precio medio al contado del primer trimestre de 2022.
EL TRÁFICO DE PASAJEROS RECUPERA LAS CIFRAS PREVIAS A LA PANDEMIA
El movimiento de pasajeros de IAG ha superado los 24,2 millones en el primer trimestre, el 68,9% por encima de la cifra alcanzada entre enero y marzo de 2022. En este sentido, destaca el incremento del 88,3% registrado en las rutas europeas, principal mercado de la compañía, y el 42,7% en los mercados domésticos del Reino Unido y España, que suman conjuntamente más de 18,3 millones de viajeros. El mayor incremento lo han registrado las rutas de Asia y Pacífico, que crecen el 721,7% en el periodo hasta los 189.000 pasajeros. La cifra alcanzada en el primer trimestre del presente año es muy similar a la del primer trimestre de 2019, año previo a la pandemia, que tan solo fue el 0,4% superior. En el caso de los vuelos domésticos en España y Reino Unido, se han superado los volúmenes previos a la pandemia (+7,2%), mientras que en Europa se han registrado algo más de 300.000 pasajeros menos, el 2,5% por debajo de 2019.
Fuente: El Mercantil
Imagen: Aviación Digital
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