En un panorama logístico marcado por fluctuaciones económicas y desafíos geopolíticos, la naviera CMA CGM ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2024, reflejando una compleja combinación de incrementos en el volumen de carga transportada y una disminución significativa en los ingresos consolidados. A pesar de movilizar más carga, la compañía reportó una baja del 11,4% en sus ingresos, mientras que los contenedores transportados llegaron a 5,6 millones de TEU, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2023.
Aumento de la Carga y Disminución de Ingresos
El incremento en el volumen de carga se atribuye a una recuperación inesperada del comercio mundial de mercancías y una mayor demanda de transporte de carga, impulsadas por un repunte del consumo y la reconstrucción de inventarios tras los mínimos de 2023. Sin embargo, los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo descendieron a 7.900 millones de dólares, un 11,4% menos interanual. El EBITDA también sufrió una caída del 35,8%, situándose en 1.900 millones de dólares, con un margen EBITDA del 24,8%, 9,4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos medios por TEU cayeron un 20,7%, alcanzando los 1.400 dólares.
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Crecimiento en la División de Logística
Por otro lado, la división de logística de CMA CGM mostró un crecimiento continuo en el primer trimestre, impulsado por la consolidación de Bolloré Logistics a partir del 29 de febrero y el buen rendimiento de la Logística de Contrato, la Logística de Vehículos Terminados y la Logística Terrestre, especialmente en Europa. Los ingresos por actividades logísticas ascendieron a 3.900 millones de dólares, con un EBITDA de 361 millones, lo que representa un aumento del 6,9% con respecto al primer trimestre de 2023.
Otras Actividades y Proyecciones Futuras
Los ingresos de otras actividades, como terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo y medios de comunicación, aumentaron un 45,4% hasta los 600 millones de dólares, con un EBITDA de 79 millones de dólares, un incremento del 43,6%. Para el grupo completo, los ingresos del primer trimestre ascendieron a 11.800 millones de dólares, con un EBITDA de 2.400 millones, un 30,3% menos que el año anterior. El margen EBITDA se situó en el 20,2%, 6,8 puntos menos.
A pesar de estos desafíos, el presidente y CEO de CMA CGM, Rolphe Saadé, destacó la agilidad y resiliencia del grupo para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. “En un contexto de normalización de la industria, nuestro Grupo ha demostrado su agilidad y resiliencia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra división de envíos obtuvo un desempeño sólido, impulsada por la reposición de existencias en China y Estados Unidos. En cuanto a nuestro negocio de logística, la adquisición de Bolloré Logistics nos da la masa crítica que necesitamos para resistir mejor los cambios cíclicos. En 2024, un año que sigue siendo incierto debido a la crisis en el Mar Rojo, CMA CGM seguirá satisfaciendo las necesidades de sus clientes de la forma más eficaz posible. Mantendremos el rumbo con nuestras inversiones estratégicas, ya sea en descarbonización o en inteligencia artificial”, dijo Saadé.
Desafíos y Estrategias para el Futuro
El entorno macroeconómico y geopolítico sigue siendo incierto, con posibles fluctuaciones en el mercado del transporte y la logística que podrían afectar su fluidez y estacionalidad. Además, se espera que la entrada en servicio de nuevas construcciones supere la demanda prevista, afectando al equilibrio entre oferta y demanda y, por extensión, a las tarifas de flete. En este entorno, el control de costes, la puntualidad y el nivel de servicio prestado a los clientes serán motores esenciales de competitividad y diferenciación para CMA CGM.
De cara a los próximos meses, la compañía planea fortalecer su logística mediante la integración de Bolloré Logistics, además de renovar la Ocean Alliance y su programa de fidelización Sea Reward, manteniendo su enfoque en la descarbonización y la inteligencia artificial como pilares de su estrategia de inversión.
Fuente: Portal Portuario