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Transporte Marítimo y Fluvial

Desempeño sólido en el primer trimestre de 2024 a pesar de retos geopolíticos y económicos

primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2024, CMA CGM, una de las mayores navieras del mundo, ha demostrado una vez más su capacidad para enfrentar desafíos globales y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. A pesar de las tensiones geopolíticas, especialmente en la región del Mar Rojo, y los tiempos de viaje más largos a través del Cabo de Buena Esperanza, la compañía ha logrado mantener un desempeño sólido, subrayando su agilidad y resiliencia.

Los ingresos del Grupo ascendieron a US$11.800 millones, impulsados principalmente por su negocio de transporte marítimo. Aunque el EBITDA disminuyó un 30,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, situándose en US$2.400 millones, el margen EBITDA se mantuvo en un respetable 20,2%.

CMA CGM movilizó 5,6 millones de TEUs en el primer trimestre, un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe a una mayor demanda de transporte de carga, impulsada por un repunte del consumo y la reconstrucción de inventarios tras los mínimos de 2023. Sin embargo, los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo descendieron un 11,4% interanual, alcanzando los US$7.900 millones, y el EBITDA disminuyó un 35,8%, situándose en US$1.900 millones. El margen EBITDA para esta división fue del 24,8%, una disminución de 9,4 puntos.

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En el ámbito logístico, CMA CGM también experimentó un crecimiento significativo. Los ingresos ascendieron a US$3.900 millones, con un EBITDA de US$361 millones, lo que representa un aumento del 6,9% en comparación con el primer trimestre de 2023. Por otro lado, los ingresos de otras actividades, como terminales portuarias y CMA CGM Air Cargo, aumentaron un impresionante 45,4% hasta los US$600 millones, con un EBITDA que creció un 43,6% hasta alcanzar los US$79 millones.

Rodolphe Saadé, presidente y CEO de CMA CGM, destacó el desempeño del Grupo en un contexto de normalización de la industria: “Nuestro Grupo ha demostrado su agilidad y resiliencia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra división de transporte marítimo obtuvo un desempeño sólido, impulsada por la reposición de existencias en China y Estados Unidos”.

Sin embargo, Saadé también subrayó las incertidumbres que persisten en el entorno macroeconómico y geopolítico, las cuales podrían seguir afectando el mercado del transporte y la logística. Se espera que la puesta en servicio de nueva capacidad continúe superando la demanda prevista, lo que podría impactar el equilibrio entre oferta y demanda y, por ende, las tarifas de flete.

En este desafiante entorno, CMA CGM reafirma su compromiso con el control de costos, la puntualidad y la calidad del servicio como motores esenciales de competitividad y diferenciación. Estos resultados reflejan no solo la fortaleza operativa del Grupo, sino también su capacidad para seguir adelante en medio de las adversidades, reafirmando su posición como líder global en el transporte marítimo y la logística.

Fuente: Mundo Marítimo