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Transporte Marítimo y Fluvial

Inestabilidad geopolítica y su impacto en el transporte marítimo

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La inestabilidad geopolítica global está poniendo en jaque al sector del transporte marítimo. La constante incertidumbre provocada por conflictos como el de Medio Oriente y Gaza está afectando gravemente la estabilidad del sector, y se prevé que las crisis serán cada vez más frecuentes. Esta semana, en un seminario organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Lars Jensen, un experto en transporte marítimo con un enfoque particular en el área de contenedores, abordará estas problemáticas y sus implicaciones futuras.

Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime, cuenta con 23 años de experiencia en la industria del transporte de contenedores. En su trayectoria, ha trabajado como analista y consultor independiente para empresas de tecnología marítima e instituciones financieras, además de cofundar LinerGame, una plataforma de formación en la industria del transporte marítimo. Con un doctorado en física por la Universidad de Copenhague, Jensen combina su conocimiento técnico con una profunda comprensión del mercado global.

En el seminario de Camport, donde se celebran los 80 años del gremio, Jensen compartirá sus perspectivas sobre el mercado mundial de carga marítima y portuaria, un área particularmente afectada por el conflicto en el Medio Oriente. “La crisis global del transporte marítimo no se resolverá a corto plazo. Incluso si los conflictos actuales se detienen, la industria continuará enfrentando inestabilidad debido a la geopolítica”, advierte Jensen.

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El sector portuario en Chile enfrenta el reto de estar al final de una cadena de suministro, una situación que lo distingue de muchos otros puertos globales. “Cualquier servicio marítimo que llegue a Chile lo hace únicamente para manejar alguna carga de importación y exportación, lo que aumenta la importancia de la capacidad portuaria en el país”, señala Jensen.

Actualmente, la congestión portuaria en Asia y el Mediterráneo occidental está afectando a todos los sectores, creando una presión al alza sobre los precios de los fletes. Esta congestión es en parte consecuencia de la crisis en el Mar Rojo. Además, la industria portuaria global está bajo una presión constante para volverse más eficiente a través de la automatización. Sin embargo, Jensen apunta que la automatización no siempre resulta en una mayor eficiencia en comparación con terminales bien administrados de manera manual.

La innovación y la sostenibilidad son fundamentales para el futuro del sector portuario. Jensen destaca la importancia de una agenda de descarbonización, que implica electrificar las terminales portuarias. No obstante, este proceso plantea desafíos, como asegurar que la energía provenga de fuentes verdes. “La electrificación por sí sola no hace que un puerto sea ecológico, pero permite incorporar energía más sostenible”, explica.

Una de las principales fortalezas del sector portuario es su capacidad para encontrar capital y seguir mejorando sus instalaciones. A nivel mundial, se está transportando más carga que nunca antes en la historia, a pesar de las crisis. Sin embargo, la mayor debilidad radica en la capacidad de los puertos para reaccionar ante cambios significativos en el mercado. Mientras las líneas navieras pueden cambiar rutas según la demanda, los puertos no tienen esa flexibilidad.

Para países como Chile, que se encuentran al final de las cadenas de suministro, es crucial contar con un sector portuario eficiente y de gran capacidad. Jensen enfatiza la necesidad de iniciar proyectos de expansión portuaria lo antes posible para evitar futuras pérdidas económicas debido a la limitación del comercio.

La charla de Lars Jensen en el seminario de Camport promete ofrecer una visión clara y crítica sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el transporte marítimo en un mundo marcado por la inestabilidad geopolítica. La innovación, la sostenibilidad y una planificación proactiva serán claves para navegar las aguas turbulentas del futuro.

Fuente: LT