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Transporte Marítimo y Fluvial

El auge de las tarifas de fletes marítimos: ¿Qué implicaciones tiene para Chile?

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Crédito imagen: Pixabay

Desde fines de abril, las tarifas de fletes marítimos han iniciado una preocupante escalada, y las perspectivas para Chile no parecen prometer un cambio en el corto plazo. Las navieras ya han comenzado a informar a sus usuarios sobre un nuevo incremento en las tarifas que se espera para julio, lo que ha encendido las alarmas en las empresas que dependen del comercio internacional.

Luis Contreras, CEO de ComexPoint, señaló a PortalPortuario que diversas empresas navieras han anunciado que a partir de julio las tarifas de los fletes marítimos subirán significativamente. Este aumento impactará negativamente a las empresas que ya enfrentan altos costos de transporte marítimo. Contreras destacó que “este aumento de costos preocupa a las gerencias, que ya enfrentan altos costos de transporte marítimo tras las caídas del año pasado. Economistas advierten sobre el impacto en los consumidores chilenos, en un contexto de crisis inflacionaria”.

El especialista detalló que las principales causas del aumento son la crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez, las nuevas regulaciones de emisiones de carbono en la Unión Europea y la situación climática en el Canal de Panamá. Estas condiciones han elevado los costos operativos y las tarifas de seguros. Según el Global Container Freight Index, el costo del transporte de carga marítima ha aumentado un 147,6% en un año, alcanzando los USD 3.500 por contenedor de 40 pies.

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Contreras indicó que mover un contenedor de importación de China a Chile pasó de 1.550 dólares en febrero a 5.800 dólares en la actualidad para unidades de 20 pies, mientras que las de 40 HC o HQ pasaron de 1.700 a 6.600 dólares. Se espera que los costos para los contenedores de 40 HQ aumenten a entre USD 9.500 y USD 10.000 por contenedor en julio.

Para la exportación desde Chile a China, las tarifas se han mantenido estables en USD 365 por contenedor de 40 HC y 277 por uno de 20 pies, pero los costos para internar los productos en China siguen siendo altos, con cifras de 2.000 dólares para contenedores de 40 pies y 1.500 dólares para los de 20.

Otro elemento que encarece los valores del transporte para importadores y exportadores chilenos es la menor disponibilidad de rutas directas a Asia, especialmente durante la temporada de fruta. “La ruta que se está usando es por el Mediterráneo, pasando por el Canal de Panamá. El tiempo de tránsito es de 85 a 90 días, dependiendo de la naviera debido a los retrasos en la ruta, se está haciendo un transbordo en el Puerto de Algeciras, en España”, explicó Contreras.

El incremento de los valores del transporte y la logística interna ya están teniendo efectos sobre los minoristas y, por ende, en los consumidores finales. Héctor Osorio, economista de PKF, advirtió que los precios de las mercaderías importadas serán superiores a los de hace unos meses, lo que generará una presión inflacionaria. “Esto estimula positivamente la inflación”, señaló.

Por otro lado, las crecientes subidas disminuirán los márgenes de los negocios vinculados a materias primas. “En el corto plazo disminuye los márgenes con que los exportadores operan. Los exportadores van en algún momento a traspasar esto a precio del consumidor final, sin embargo, ese traspaso no es automático”, comentó Osorio.

El panorama de los fletes marítimos en Chile está en una encrucijada. Las empresas enfrentan desafíos significativos debido al aumento de los costos y la menor disponibilidad de rutas directas. La presión inflacionaria y la disminución de márgenes para exportadores son realidades que deben gestionarse con estrategias innovadoras y una colaboración estrecha entre el sector público y privado para mitigar los impactos en la economía chilena.

Fuente: Portal Portuario