En la región de Coquimbo, un tema crucial ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos: la seguridad de los conductores de carga mayor. La creciente ola de robos y ataques ha puesto en alerta a todos los involucrados en el transporte de mercancías, desde el Gobierno y las fuerzas de seguridad hasta las asociaciones de transportistas. Frente a esta crisis, una mesa de trabajo se ha constituido con el objetivo de abordar y resolver estos desafíos que enfrentan a diario los camioneros.
Esta mesa, formada por representantes del Gobierno, las policías, la empresa concesionaria Sacyr y la Asociación de Dueños de Camiones de Coquimbo (ASIDUCAM), se ha centrado en discutir y encontrar soluciones para mejorar la seguridad en las rutas, particularmente en las áreas de descanso para los conductores. La necesidad de espacios adecuados para el resguardo de los camiones y la seguridad personal se ha convertido en una prioridad urgente.
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Jorge Aquea, Presidente de ASIDUCAM, ha sido claro en su demanda: “Necesitamos urgente un par de áreas de descanso por la seguridad de todos nuestros conductores y camiones que viajan a Santiago desde el norte. Es lo que estamos pidiendo, porque hay nuevas áreas de Los Vilos, en la nueva concesión hasta Coquimbo, y nosotros estamos siendo víctimas de robos en distintos lugares”. Esta solicitud refleja el sentimiento de urgencia y frustración de los transportistas, quienes se ven constantemente amenazados en sus rutas.
La propuesta presentada por la mesa de trabajo se está evaluando seriamente. La implementación de áreas de descanso seguras es una de las principales iniciativas, pero también se están considerando otras medidas basadas en la información proporcionada por la asociación de transportistas. Estas medidas buscan no solo prevenir robos, sino también asegurar que los conductores tengan un espacio adecuado para descansar y reponerse durante sus largos viajes.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, ha confirmado el compromiso del gobierno con la seguridad de los conductores de carga. “Hemos asumido el compromiso con los conductores del transporte de carga para poder atender sus requerimientos que van principalmente por el lado de la seguridad. Para ello es que hemos instalado esta mesa para trabajar en la evaluación de diversas medidas, como implementar apoyo con televigilancia por medio de nuestros drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito”. Esta propuesta incluye el uso de tecnología avanzada para mejorar la vigilancia y responder de manera más eficaz a los incidentes de seguridad.
En el transcurso del año, se han realizado 8.335 controles vehiculares a lo largo de la ruta 5, así como 708 patrullajes diurnos y 886 patrullajes nocturnos en las áreas de descanso, resultando en 7 detenciones. Estas acciones reflejan el esfuerzo por parte de las autoridades para mantener la seguridad en las rutas principales, aunque los números indican que aún queda mucho por hacer.
El Delegado Luna también ha hecho un llamado a los conductores para que denuncien cualquier incidente delictivo. “También creemos importante que en los casos en que han sido víctimas de delitos, los conductores denuncien, entreguen los antecedentes, porque de esta forma podremos actuar de manera rápida y efectiva para poder detener a quienes cometen estos ilícitos. Importante destacar que ya hemos hecho operaciones que han permitido desarticular bandas criminales que se organizan para asaltar camiones, robar sus cargas y luego reducirlas o venderlas en el comercio informal”, concluyó.
La creciente preocupación por la seguridad en las rutas de carga en Coquimbo subraya la necesidad de una respuesta más robusta y coordinada. Las medidas en discusión son un paso positivo, pero será crucial que se implementen de manera efectiva y que se mantenga una vigilancia constante para garantizar que los conductores puedan realizar su trabajo con seguridad y sin temor a ser víctimas de delitos. La seguridad en las rutas no solo es una cuestión de protección individual, sino también de garantizar la eficiencia y estabilidad del transporte de mercancías, esencial para la economía regional.