Poder confiar en que la carga llegará a destino a tiempo es fundamental para cualquier expedidor. Por eso, la confiabilidad de los itinerarios es clave a la hora de escoger el embarcador. Según indica SeaIntelligence, incluso con una fiabilidad de horarios históricamente baja en 2021, hubo tres servicios de alta mar que tuvieron una fiabilidad de horarios del 100% en todo el año. De hecho, aproximadamente el 11% de los servicios de alta mar tuvieron una fiabilidad del 70% o superior. Lo que esto significa es que, incluso en los tiempos más difíciles, los cargadores pueden encontrar esas ganancias marginales en la fiabilidad oceánica.
Precisamente, la magnitud de esas ganancias marginales recae en si los cargadores hubieran basado su selección de servicios en la fiabilidad histórica de los horarios. “Se trata, por supuesto, de un enfoque simplista, ya que las cadenas de suministro no suelen ser lo suficientemente ágiles como para realizar cambios a tan corto plazo”, advierte SeaIntelligence.
La importancia de las alianzas
En un ejercicio, SeaIntelligence simula cómo mejora relativamente la fiabilidad de los itinerarios en el caso de que los cargadores desplacen la carga a un servicio con mayor confiabilidad en el último mes. Utilizando como ejemplo la ruta Shanghái a Los Ángeles/Long Beach como aproximación a Transpacific, se aprecia cómo se produce una mejora al desplazar toda la carga en una de las tres alianzas de transportistas o repartirla repartido equitativamente entre las tres alianzas.
“Aunque no cabe duda de que los cargadores habrían obtenido una mayor fiabilidad si hubieran utilizado este enfoque, lo interesante es que las mejoras no son lineales y hay mucha volatilidad de un mes a otro. Sin embargo, a lo largo del periodo de 14 meses, el uso de este enfoque habría supuesto un aumento medio de 19,6 puntos porcentuales (PP) en comparación con el transporte exclusivo con 2M, un aumento medio de 6,3 PP en comparación con el transporte exclusivo con Ocean Alliance, un aumento medio de 27,9 PP en comparación con el transporte exclusivo con THE Alliance y un aumento medio de 15,9 PP en comparación con un reparto equitativo de la carga entre las tres alianzas de transportistas. A pesar de la volatilidad, el aumento medio de la fiabilidad neta de los horarios es bastante considerable. Esto significa que el uso de la fiabilidad histórica de los horarios podría ser una herramienta realmente poderosa para ayudar a los cargadores a mejorar la fiabilidad recibida”, puntualiza el análisis.
De este modo, a mayor confiabilidad en los itinerarios, mayor es la preferencia de los expedidores, resultando en más negocios y, por ende, en mayores ganancias en el largo plazo, lo que redunda en un beneficio financiero para la naviera.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Pixabay
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