Transporte Marítimo y Fluvial

A partir de este sábado, barcaza “Don Beto” dará continuidad a servicio marítimo hacia Islas Huichas

Con este transbordador será posible sumar nuevos beneficios, por ejemplo, transporte de carga y rodados, mejores tarifas y habitabilidad para quienes se trasladan hasta este sector insular.

Aysén.- Ante la necesidad de dar continuidad al transporte marítimo subsidiado hacia Puerto Aguirre, y frente al término del contrato vigente -que no incluye prórroga-, la nave “Don Beto” iniciará sus operaciones en este recorrido a partir del 29 de abril, luego de completar el proceso de contratación revisado por la División de Transporte Público Regional.

La seremiTT región de Aysén realizó, a partir del año pasado, una serie de participaciones ciudadanas con la finalidad de definir las características de embarcación más beneficiosa para las localidades de Islas Huichas, de acuerdo a las necesidades de las vecinas y vecinos, y cuyo resultado fue informado a las correspondientes directivas vecinales de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade en enero de este año.

Con la operación de la nave “Don Beto”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones brinda nuevas ventajas de conectividad a los vecinos, entre ellos la posibilidad de viajes especiales para cargas peligrosas, como gas y combustible. Asimismo, al ser una embarcación con mayor capacidad de carga, será posible que los habitantes de Islas Huichas puedan trasladarse en sus vehículos particulares. Además, la sala de pasajeros, habilitada para 200 personas, cuenta con mejores condiciones de habitabilidad, en especial en lo que respecta al acceso a los servicios higiénicos.

Ventajas tarifarías
El nuevo contrato incluye rebajas tarifarías para residentes y la gratuidad para personas mayores de 65 años, residentes con discapacidad, residentes estudiantes de educación superior y niños menores de 12 años. Para el transporte de carga, se contempla también una rebaja tarifaría de 50% para los residentes.

Por sus características, se estima entre 4 y 4 horas 20 minutos su velocidad de navegación, similar a la duración del viaje existente al día de hoy. Esta embarcación se suma al recorrido subvencionado de la Ruta Cordillera con nave “Queulat”, aportando al funcionamiento de la cadena logística regional.

Recordemos que actualmente en la zona opera el catamarán “Anasthasia”, con capacidad para 60 personas y apto para trasladar sólo cargas menores.

La seremiTT Claudia Cantero invitó a la comunidad a conocer los servicios de esta nave que cambiará la forma de entender el transporte hacia Islas Huichas. “Sabemos que esta propuesta es un gran cambio, por lo mismo está planteado como un piloto que se extenderá por seis meses. Estaremos monitoreando su operación de forma permanente y esperamos que, a tres meses de estar en ruta, tengamos los antecedentes para evaluar su funcionamiento”, concluyó.

Fuente: RLN

Imagen: Portal Portuario

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario