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Transporte Marítimo y Fluvial

Siniestros de carga marítima y terrestre, ¿cómo afrontarlos?

In this photo released by Maritime New Zealand, the Rena, grounded on the Astrolabe reef 14 miles (22 kilometers) from Tauranga Harbour on New Zealand's North Island, is seen Thursday, Oct. 20, 2011. After a three-day break due to bad weather and rough seas, the agency Maritime New Zealand says nine salvage workers reboarded the Rena and resumed pumping oil Thursday afternoon. The ship has been stuck on the Astrolabe reef near Tauranga harbor since Oct. 5 and has spilled about 350 tons of oil into the ocean. (AP Photo/Maritime New Zealand) EDITORIAL USE ONLY

La prevención es el eje principal para evitar riesgos

La historia demuestra que pese a los grandes avances que se han realizado en los distintos medios de transporte, no se puede tener el control absoluto de los imprevistos o eventos. Sin importar el motivo que los cause – medioambiental, político, social, descuido o error humano- éstos provocan un impacto directo en las distintas industrias alrededor del mundo. Y el sector de carga no es la excepción, señala Fernando Bustos PicotCountry Manager Crawford México.

Los eventos -tan comentados- como el Covid-19 y la guerra en Ucrania, o los accidentes de carga reportados por los medios a través del tiempo, permiten conocer algunos de los efectos que suceden cuando el sector de transporte de carga; ya sea por agua, aire o tierra se ve golpeado. Los siniestros en esta industria tienen un impacto directo en distintas aristas, que van desde el aumento de precios en fletes, alza en los alimentos y otros productos de consumo, disminución de producción por falta de materia prima o petróleo, cierre de operaciones en puertos, en empresas y más.

En mis más de 20 años trabajando en la industria de seguros y reaseguros en América Latina, y en los últimos 5 años en Crawford, brindando servicios de ajuste de reclamos, no puedo estar más de acuerdo con la cita del filósofo Séneca: ‘cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto’”, indica Fernando Bustos Picot.

El ejecutivo señala que los datos del informe “Safety & Shipping Review 2022” de Allianz Global Corporate & Specialty SE, aseguran que la flota mundial cuenta con unos 130 mil buques (de más de 100 toneladas de arqueo bruto [GT]), los cuales pueden enfrentar situaciones adversas en su recorrido hasta el destino final.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirma que América Latina moviliza más del 17% de las exportaciones más las importaciones mundiales, por vía marítima. Y por supuesto, al llegar a sus destinos la carga es movilizada por vía terrestre en donde vuelve a ser vulnerable a siniestros, los cuales pueden convertirse en el peor aliado de una empresa. 

El seguro de carga: la mejor prevención

El Country Manager Crawford México está convencido de que la única manera de enfrentar los riesgos es la prevención. En ese sentido el ejecutivo compartió algunos consejos para obtener seguros que garanticen disminuir el impacto, evitar pérdidas y/o daños materiales y financieros mientras se transportan las inversiones de las personas.

Identificar la aseguradora, es uno de los puntos primordiales según declara Bustos, “trabajar con una aseguradora que tenga la experiencia del manejo de pólizas de seguro para el transporte de carga, en sus distintas modalidades, con conocimiento del comercio y reglamentaciones internacionales, es el primer paso para garantizar una buena cobertura”.

Asegurar la mercancía, señala el ejecutivo, también es muy relevante.  Una vez se defina la aseguradora con las credenciales y el conocimiento requerido, se establecen las medidas de seguridad que la carga que se trasladará necesita. Aquí intervienen variables como el valor de la mercancía, la ruta, las necesidades del producto como refrigeración, el impacto económico de una pérdida, el tiempo de traslado o la vida del producto, entre otros.

Por otro lado, uno de los errores más comunes es eliminar medidas de seguridad, por costo. Es mejor prevenir y asegurar los distintos escenarios que la carga puede enfrentar, protegiendo los intereses. “Por ello, escuchar a su bróker o agente de seguros, es de suma importancia en este paso”, señala el ejecutivo.

Involucrarse en la planeación de la ruta de la carga, es un paso que cobra mucha importancia a la hora de la seguridad del transporte de carga, de manera especial en los países de América Latina. “Asegúrese de contar con seguridad adicional como GPS o custodiar la carga, si la ruta o el producto que traslada lo amerita”, aconseja Bustos.

Conozca qué empresa manejará su siniestro. Un equipo experimentado en el manejo de los distintos escenarios de un reclamo y el uso de las herramientas innovadoras puede impactar de manera positiva o negativa un siniestro. En ese sentido, Bustos apunta que “Siendo parte de Crawford, he visto cómo al ser una compañía global con la tecnología de punta, el enfoque, la experiencia y conocimiento local y regional, nuestros clientes reciben atención inmediata y transparente, disminuyendo el tiempo para reactivar y/o proteger la inversión comprometida”.

Finalmente, el ejecutivo dice que hay que informarse sobre qué debe hacer en caso de un siniestro: “Revise su póliza y tenga claro los tiempos de notificación en caso de un siniestro, los documentos que necesita, identifique sus obligaciones y derechos y los de la compañía de seguros también”.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Diario del Exportador

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