La inflación en Chile registró en febrero una disminución del 0,1 % impulsada por la baja en los precios del transporte y alimentos y marcó a doce meses un crecimiento de un 11,9 %, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.
“Este es el primer IPC negativo en 27 meses y al mismo tiempo está compuesto de variaciones negativas, caídas de precios, en materia de transporte y alimentos. Quizás la novedad más importante en ese sentido en esta última. Los alimentos llevan muchos meses de alza”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Con la cifra acumulada en 12 meses estamos volviendo a cifras de hace 10 meses atrás, por tanto en buena medida podemos decir que hemos devuelto al menos 10 meses de aceleración de la inflación, sin duda una noticia positiva para el país y los sectores de menores recursos”, agregó.
La variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) resultó ser una sorpresa para las estimaciones de un mercado que esperaba un leve aumento de la cifra.
“Doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias positivas y dos registraron nula incidencia”, señaló el INE a través de un comunicado.
Entre las divisiones que marcaron una disminución en sus precios destacaron transporte con un -2,7 %, alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0,3 %, y recreación y cultura que influyó negativamente con un -0,06 %.
Por su parte, registraron alzas durante febrero las áreas de vestuario y calzado con un 3,9 %.
El servicio de transporte aéreo, específicamente, registró una disminución mensual durante febrero del 27,9 %, en tanto los paquetes turísticos fueron a la baja en un 9,8 % durante el mismo mes. También la gasolina marcó un descenso en sus precios en un 3,1 %, al igual que la carne de pollo que cayó un 3,6 %.
Los productos que destacaron por el aumento de su precio fueron los arriendos, con un aumento mensual del 1,5 %, y los servicios de transporte interurbano que registraron un alza mensual del 6,8 %.
Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.
La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre el 2 % y el 2,4 % para 2022 y una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.
Fuente: Finanzas
Imagen: pixabay
Agregar Comentarios