Transporte

El aporte de la mujer en la industria de la logística y el transporte

Por Claudia Arróspide, Gerente Senior de Recursos Humanos de la Región Andina y el Cono Sur en FedEx Express.

Las mujeres, históricamente, hemos marcado hitos en distintas industrias, como por ejemplo Bertha Benz, la primera mujer en manejar un automóvil y recorrer más de 100 kilómetros a bordo de un vehículo de este tipo a fines del siglo XIX. Margot Duhalde fue una aviadora chilena y pionera de la aviación hispanoamericana en el siglo XX.

Sin embargo, con el paso del tiempo, sectores como el transporte se han caracterizado por estar asociados a figuras masculinas, dejando en el olvido a mujeres que han sido protagonistas. En Chile, actualmente y según cifras del Ministerio de Educación, en 2022 se matricularon 772.462 personas en la Educación Técnica. De esta cifra, las mujeres representan la mayoría de la matrícula con el 52,3%, pero eligen carreras relacionadas a la salud o educación, mientras que los hombres se centran en las áreas de ingeniería, industria y construcción.

El desafío es lograr una participación más equitativa y ver la logística con ojos de mujer para que ellas ocupen cada vez más puestos, incluyendo cargos gerenciales. Desde mi experiencia en Recursos Humanos en FedEx Express, una compañía que desde sus orígenes hace 50 años, promueve una estructura de trabajo que fomenta una cultura y práctica de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, con sus clientes y comunidades, me gratifica ver que cada vez son más las mujeres que se preparan y capacitan para ingresar al sector de la logística.

Desde que asumí la gerencia regional de Recursos Humanos en el 2017, he transitado un camino que abrió muchas puertas a mujeres en todo el mundo. En Chile, también. ¿Cuáles son los principales cambios que he podido identificar? La preparación, perseverancia, la incansable búsqueda de oportunidades por parte de las mujeres, que se ha traducido en su crecimiento y participación en la industria y organizaciones. En FedEx, sabemos que la retención y atracción de nuevo talento se basa en la búsqueda de competencias, valores y actitudes, más allá del género.

En la actualidad, vemos posiciones tradicionalmente consideradas como masculinas ocupadas por sus contrapartes femeninas sin ningún inconveniente, enriqueciendo estos roles con habilidades y experiencias diversas, que nos permiten conectar desde la empatía, creando vínculos con nuestros clientes y comunidades. Ejemplos de esto, son nuestras handlers, quienes clasifican, estiban y acarrean los paquetes todos los días; así como las couriers que desarrollan las operaciones de recolección y entrega de los envíos de nuestros clientes, brindándoles un servicio excepcional.

En el Día Internacional de la Mujer, el llamado es a mejorar su participación en la industria del transporte y la logística, que las matrículas en la educación técnica sigan creciendo para ellas y que los líderes de las organizaciones asumamos nuestro rol con responsabilidad para continuar abriéndoles las puertas, impulsando sus oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Fuente: Infogate

Imagen: pixabay

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