La Aduana Nacional instrumentará medidas complementarias para habilitar el funcionamiento, como la atención durante 24 horas, en los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, con la finalidad de dinamizar el comercio exterior.
Se destaca que, desde el 15 de mayo, los pasos fronterizos por esas rutas estarán abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año, de acuerdo con lo manifestado por la directora de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
El Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile recomendó medidas necesarias para mejorar el intercambio comercial entre los dos países, como ampliar el horario de atención de los puestos fronterizos.
El Consejo Empresarial Binacional trabaja hace algunos años por mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. Se han realizado cuatro encuentros presenciales desde mediados del 2022.
La tercera reunión del Consejo se realizó a mediados del año pasado en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que los participantes remarcaron que el diálogo empresarial bilateral podrá incrementar las relaciones comerciales, la transferencia de tecnología y el incremento de inversiones privadas entre los dos países vecinos, priorizando temas logísticos debido a que aproximadamente el 67% de la carga boliviana es transitada por puertos chilenos.
El encuentro contó con la participaron de más de un centenar de empresarios y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, quien enfatizó la integración y el impulso de las relaciones comerciales entre los dos países. Los temas de mayor interés fueron la inflación en la economía mundial; el incremento de las tasas de interés, que alcanzaron máximos históricos en Europa y Estados Unidos; y los conflictos geopolíticos que incrementaron los precios de muchos productos; así como al crecimiento económico en América Latina y en particular en Chile y Bolivia.
En diciembre del año pasado se llevó a cabo, en la ciudad portuaria de Arica, la IV Reunión del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile, donde el grupo empresarial acordó poner en marcha una mesa técnica para analizar temas logísticos y mejorar el diálogo empresarial, generar mayor cooperación y aumentar las oportunidades de negocios entre ambos países. Se contó con la destacada participación del cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, Gustavo Fernández, ex Canciller boliviano, José Miguel Insulza, Senador de la República de Chile y Alberto Salas, reconocido empresario chileno, así como la participación de empresarios de renombre de nuestro país.
En el documento firmado en este encuentro se incluyeron conclusiones en temas de logística en operaciones fronterizas, integración económica, economía digital, comercio electrónico, actividades culturales y conexiones áreas estratégicas entre Bolivia y Chile.
La prioridad de los empresarios de los dos países es la instrumentación de una mesa técnica público-privada, en la que participen entidades públicas y empresarios, para abordar temas logísticos en torno a vías de comunicación terrestre, aérea y medios de transporte, y así mejorar el flujo comercial.
Los empresarios exhortaron a los gobiernos de ambos países vecinos modernizar el Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (ACE 22) que data de 1993, tomando en cuenta proyectos de inversión y la necesidad de avanzar decididamente hacia la desgravación de los bienes para alcanzar una zona de libre comercio.
En el portal https://revistamarina.cl, en noviembre del año pasado, se publicó un artículo de Loreto Correa Vera, titulado “Las exportaciones de litio a través de puertos chilenos”, que forma parte del Proyecto Internacional: Integración, gobernanza y modelo de explotación en el Triángulo del Litio, financiado por la Universidad Blas Pascal de Córdoba.
Este trabajo recuerda que las disposiciones del Tratado de 1904, en lo referente al régimen de libre tránsito, han convertido a los puertos chilenos del norte y sus corredores logísticos asociados, en parte esencial del comercio exterior de Bolivia.
En este marco, el puerto para evaluar las exportaciones masivas de litio podría ser Tocopilla. Esto, por estar ubicado en un área más amplia, con acceso de ferrocarril, el cual también podría convertirse en un hub comercial y un polo de desarrollo minero logístico.
El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.
Fuente: eldiario.net
Imagen: Revistatyt