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Transporte Marítimo y Fluvial

Negociaciones contractuales en los puertos de la costa oeste de EE.UU. podrían estar llegando a su fin

Fuentes cercanas prevén que acuerdos provisionales se podrían alcanzar antes de junio

Las negociaciones contractuales entre los estibadores sindicalizados y sus empleadores de los puertos de la costa oeste parecen haber llegado a su recta final, tras alcanzar varias resoluciones. Fuentes cercanas revelan a la prensa que esperan se pueda llegar a un acuerdo provisional antes de junio, según informa Wall Street Journal, luego de casi un año desde el inicio de las conversaciones sobre un convenio laboral que cubra a más de 22.000 estibadores en puertos desde California hasta el estado de Washington.

Acuerdos alcanzados 

El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA) alcanzaron un acuerdo provisional sobre las prestaciones sanitarias en julio del año pasado, poco después de iniciarse las negociaciones. Posteriormente, se estancaron por cuestiones locales en los distintos puertos y el grupo de empresarios acusó recientemente a la ILWU de emprender acciones laborales que ralentizaban el movimiento de contenedores de carga.

En años anteriores, las disputas durante las negociaciones portuarias de la costa oeste han provocado grandes retrasos en los puertos. Sin embargo, los responsables del sector marítimo afirman que se han resuelto los problemas locales y que el mes pasado se alcanzó un acuerdo provisional sobre las condiciones de uso de la automatización en los muelles, uno de los temas más polémicos en los puertos.

Temas pendientes 

Los  salarios y las pensiones están aún por resolverse Funcionarios del sector marítimo familiarizados con las conversaciones afirman que es probable que la ILWU espere un aumento salarial del 10% en el primer año del nuevo contrato, como mínimo igual al acuerdo alcanzado recientemente con una sección local de la ILWU en Hawái.

Las partes también tienen que acordar la duración del contrato. Los empresarios pedían uno de seis años, en tanto, el sindicato solicitaba uno de dos años, según fuentes cercanas. Cualquier acuerdo sería retroactivo a julio de 2022, cuando expiró el último contrato.

Respiro para los importadores 

Cuando se iniciaron las negociaciones el 10 de mayo de 2022 en San Francisco, el sector aún se tambaleaba por los cuellos de botella provocados por un aumento de carga durante la pandemia del Covid-19 y había esperanzas de que estibadores y empleadores pudieran llegar rápidamente a una solución.

Las conversaciones se han desarrollado en un contexto de crecientes tensiones entre empresas y trabajadores. Los estibadores, camioneros, ferroviarios y trabajadores de almacenes de Europa, Asia y Estados Unidos han mostrado su fuerza durante el último año, organizando huelgas y otras acciones que han interrumpido el flujo de mercancías y provocado la intervención del gobierno.

Sin embargo, actualmente la esperanza que se está vislumbrando por el fin de las negociaciones podría despejar la incertidumbre que se cierne sobre los importadores estadounidenses de cara a la crucial temporada de ventas de otoño.

“El objetivo es que las cadenas de suministro funcionen sin problemas y los puertos sean fluidos, así que cuanto antes concluyan las negociaciones, mejor”, declaró Jessica Dankert, vicepresidenta de la cadena de suministro de la Retail Industry Leaders Association, que representa a algunos de los mayores minoristas del país.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: The Logistic World

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