Transporte Marítimo y Fluvial

Armadores estatales destacan entre los top 5 de carga en Latinoamérica

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Existen diversos parámetros para rankear a los armadores: por capacidad, por cantidad de naves, por antigüedad de la flota, entre otros. Sin embargo, uno de los más atractivos es el del valor de la flota, que habla de un poderío especial del armador: su éxito en el mercado. Así, MundoMaritimo accedió de manera exclusiva al ránking de VesselsValue de los top 5 armadores en Latinoamérica según el valor de su flota.

Según la información actualizada a abril de 2023, el total de las cinco navieras suma una inversión en flota de US$2.531,43 millones, repartidos en 81 naves, de las cuales más de 70 corresponden a tanqueros o quimiqueros, especializados en el transporte de petróleo y sus derivados, mientras que apenas 9 naves son portacontenedores.

Graneles líquidos

Las compañías petroleras estatales lideran el ránking por valor de flota, demostrando la posición de consolidación de este modelo en la región latinoamericana. De este modo, Petrobras Transporte S.A. (Transpetro), la rama de transporte y logística de combustibles perteneciente al grupo energético estatal brasileño Petrobras, lidera la tabla de VesselsValue con 26 embarcaciones avaluadas en US$1.045,41 millones, además de contar con dos barcos más en el libro de órdenes por otros US$77,94 millones, lo cual lleva el total de la naviera a 28 buques de carga por un total de US$1.123,35 millones.

El segundo lugar, con un total invertido de US$449,24 millones y 18 naves, lo ostenta PDV Marina, la filial de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados.

Por su parte, el tercer puesto lo ocupa la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encarga de producir, transportar, refinar y comercializar el petróleo y gas natural de México. Su flota está compuesta por 15 naves de carga, por un valor conjunto de US$413,90 millones.

Carga privada y cabotaje

Recién en el cuarto puesto aparece el primer armador de propiedad privada, Ultratank –subsidiaria del grupo chileno Ultranav—y que destaca por sus operaciones en el transporte de químicos. Según el ránking de VesselsValue, la flota tanquera está compuesta por 11 embarcaciones que suman un valor total de US$300,92 millones.

Mientras, el quinto lugar lo ocupa la naviera especializada en cabotaje Alianca Navegacao & Logistica, que pertenece al grupo Maersk. La flota del integrador logístico brasileño consta de 9 portacontenedores, avaluados en US$244,02 millones.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Diario del Exportador

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