En un emocionante desarrollo para el sector del transporte marítimo, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha expresado su apoyo al proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje en el país. Esta medida, según el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, promete una serie de beneficios que podrían transformar la industria y generar nuevas oportunidades de negocio.
Durante su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Pacheco destacó que la flexibilización del cabotaje traería consigo una serie de mejoras significativas. Entre estas mejoras se incluyen el acceso a servicios marítimos de mayor calidad, la reducción de las tarifas de flete y la expansión de las oportunidades comerciales para Codelco.
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El presidente del directorio de Codelco explicó que la empresa actualmente gasta alrededor de 200 millones de dólares al año en servicios de transporte marítimo, con el 86% de este gasto destinado a servicios de exportación. Sin embargo, el cabotaje, que representa el 14% del gasto total de transporte marítimo de Codelco, también desempeña un papel crucial en la continuidad operativa de las divisiones de la empresa.
La propuesta de flexibilización del cabotaje presentada por el Ejecutivo permitiría a Codelco acceder a mejores servicios y tarifas, especialmente en los recintos portuarios de la zona central del país, donde se realizan la mayoría de las exportaciones de la empresa estatal. Esta medida también facilitaría el traslado de carga entre puertos chilenos, lo que podría reducir significativamente los costos de transporte para Codelco.
Además de los beneficios económicos, la flexibilización del cabotaje abriría la puerta a nuevas oportunidades de negocio para Codelco. Pacheco señaló áreas como el litio, el concentrado de cobre y la sal, donde la empresa podría expandir sus operaciones y generar ingresos adicionales.
A pesar de los aspectos positivos, desde Codelco también se identificaron algunos impactos negativos potenciales, como la eliminación de barreras administrativas para la constitución de navieras en Chile y la posible reducción de la oferta de naves para los servicios de cabotaje requeridos por la empresa.
El respaldo de Codelco al proyecto de Ley de Cabotaje destaca la importancia de esta medida para el futuro del transporte marítimo en Chile. Con beneficios tangibles y nuevas oportunidades en el horizonte, la flexibilización del cabotaje podría impulsar significativamente la economía y la competitividad del país en el ámbito internacional.
Fuente: Portal Portuario