Transporte Marítimo y Fluvial

Proyecto identificará el rol del transporte marítimo en la introducción de especies no nativas

El riesgo de la las bioinvasiones marinas es el tema que analizará la iniciativa que adjudicó el concurso Fondecyt Regular 2023.

Las invasiones de especies no nativas, es decir, que vienen de otros lugares del mundo, especialmente a través del transporte marítimo, son una de las principales amenazas para la biodiversidad nativa y un foco de riesgo para la bioseguridad de los países.

Poder estimar el riesgo real que tiene el transporte marítimo para la bioseguridad y la biodiversidad marina de Chile, y así poder aportar a la implementación de mecanismos que puedan reducir este riesgo, es lo que espera lograr el proyecto que se adjudicó el concurso Fondecyt Regular 2023 “Marine bioinvasion and biosecurity on the Southeastern Pacific Coast: early detection and anthropic and natural mechanisms of introduction, spread and invasion”, que tiene como director al académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Antonio Brante.

“En el proyecto estudiaremos el riesgo potencial que posee el transporte marítimo mercante, tanto local como internacional, para la introducción y propagación de especies invasoras marinas en las costas de Chile. Además, evaluaremos algunas variables ecológicas, así como también la dinámica que tiene el transporte marítimo, aspectos que podrían incidir en el éxito para que una especie nueva se establezca. Realizaremos muestreos de aguas de lastre y de cascos de distintos tipos de barcos para estudiar las especies que transportan, así como experimentos en terreno para evaluar la presencia de estas especies”, detalló el investigador.

Novedades

A nivel internacional existen convenios de buenas prácticas enfocadas en cuidar que el peligro de invasiones de especies marinas por el transporte marítimo sea el menor posible.

“Chile, siendo un país marítimo, lamentablemente aún no firma estos convenios, y como equipo de investigación queremos aportar con información y conocimiento para lograr incidir de alguna forma en las políticas nacionales en esta área”, señaló el Dr. Brante.

Según explicó el académico, otro de los problemas asociados es que en Chile el conocimiento sobre las especies nativas marinas es limitado, y así como también sobre potenciales especies no nativas que han llegado al país desde otros lugares.

De esta manera, el investigador de la UCSC señaló que “tampoco sabemos mucho sobre el impacto que estas especies no nativas tienes para nuestros ecosistemas. En el proyecto realizaremos un muestreo extenso de barcos tanto nacionales como internacionales en distintos puertos de Chile, para poder evaluar el real peligro que existe en nuestras costas”.

Fuente: Ciencia en Chile

Imagen: Diario del Exportador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario