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Puente Industrial una conexión logística para el transporte de carga está en proceso

Con una inversión de US$250 millones, esta será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana, aportará a mejorar la conectividad del Biobío y a ofrecer alternativas para la descongestión vial. 

Hoy, una de las obras más relevantes en ejecución en la Región del Biobío es sin duda, la construcción del Puente Industrial sobre el Biobío. La obra presenta un 63% de avance y según estimaciones de Concesión Puente Industrial,  parte de Aleatica y a cargo de su construcción y posterior operación, podría estar ya habilitada a fines del presente año. 

Hace unos días y consultado sobre las potencialidades de este proyecto, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, señalaba que aquí se asumió una brecha en materia de infraestructura de más de una década, del punto de vista de lo que significan los déficits de construcción vial en la región. 

Por ello, agregó, “necesitamos avanzar a paso acelerado y uno de los ejes centrales en materia vial es el Puente Industrial, en todo lo que significa la mejoría en conectividad del sector norte y sur del río Biobío, en especial con toda la problemática que hay de congestión vial en la comuna de San Pedro de la Paz  y en Coronel”. 

VISIÓN ESTRATÉGICA

El representante del MOP en la región sostuvo que “el Puente Industrial va a ofrecer una alternativa a todos los conductores que transitan por la Ruta 160 o que, viniendo desde Concepción o Hualpén deban ir hacia la provincia de Arauco, evitando el tránsito por Pedro Aguirre Cerda, que es uno de los puntos de mayor congestión y flujo vehicular que tenemos en la Región, esto medido por Sectra”.

Esta alternativa, detalló la autoridad regional, no solo va a permitir aliviar la congestión en ese punto de la comuna de San Pedro, sino que también a futuro- porque es parte de la perspectiva estratégica que tiene el Puente Industrial-, conectar logísticamente toda el área norte y sur del Biobío para el transporte de carga, no teniendo que pasar por las vías urbanas. 

“Fundamentalmente, esto va a significar la conexión del viaducto con la Ruta Pie de Monte, más adelante con el proyecto Costanera Sur, pero además, lo que hoy día estamos trabajando, en el plan “Más Movilidad”, en la conexión del Puente Industrial con la ruta Costanera Mar en el caso de San Pedro de la Paz y Coronel”.

“Todo esto es parte de una visión que entendemos que tiene que reaccionar con urgencia frente a lo que vive la ciudadanía día a día y que son respuestas concretas que vamos a tener entre fines de 2024 y 2025 y ese es el compromiso; generar más o mejor infraestructura para la región del Biobío como Ministerio de Obras Públicas”, aseguró Hugo Cautivo. 

REACTIVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Desde Aleatica precisaron que esta es una obra construida con altos estándares sísmicos y de diseño internacional. Destacaron que será el segundo puente más largo de Chile después de Chacao, con una estructura de 2,5 kilómetros de longitud y una extensión total de 6,4 kilómetros, que conecta las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

 “Esta obra, cuya inversión asciende a US$250 millones, aportará a mejorar la conectividad del Biobío y a ofrecer alternativas para la descongestión vial. Además, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana y pionera en el uso de TAG interoperable en la región”, se dijo a www.trade-news.cl

  • ¿Cuántas personas se están desempeñando hoy en la construcción?

Puente Industrial ha traído desarrollo y reactivación económica a la Región, mediante la instalación de empresas en la zona, generación de empleo y mano de obra. Puente Industrial genera actualmente cerca de 800 puestos de trabajo directos e indirectos, cifra que continuará incrementándose durante su construcción, estimando llegar a 1.000.

  • ¿Cómo han resuelto problemas con las comunidades vecinas? ¿Podrían detallar las acciones que han realizado?

Se ha trabajado en coordinación con el territorio y actores locales, generando iniciativas que impactan positivamente a las comunidades. Principalmente estamos realizando obras de mejoramiento vial y programas de aporte al desarrollo con el municipio de Hualpén y los pescadores artesanales de la Caleta Boca Sur, en conjunto con el seremi de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones del MOP.

Finalmente, señalaron que la obra cuenta además con Resolución de Calificación Ambiental favorable, donde destaca el proyecto “Fomento de la Actividad Hortícola y Promoción Cultural” que ha beneficiado a 17 horticultores en San Pedro de la Paz, mediante entrega de terrenos y modernización de sus técnicas de cultivo. Se contempla, además, la rehabilitación de 25 hectáreas (equivalente a unas 17 canchas de fútbol) del Santuario de la Naturaleza Los Batros, que incluirá paisajismo, senderos y ciclovías patrocinado por la concesionaria y que será de uso público y aporte a la comunidad. En términos de cuidados ambientales también, se llevan a cabo iniciativas para la protección de la biodiversidad por medio de la relocalización de flora y fauna y un Programa de Patrimonio Cultural y Arqueológico. 

Fuente: trade-news.cl

Imagen: trade-news

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