Analistas aseguran que precios podrían volver a bajar tras temporada
El reciente repunte de las tarifas de fletes de contenedores en el mercado spot podría tratarse de una ‘manipulación’ por parte de las navieras para ‘inflar’ los valores previo a la temporada de negociaciones de las tarifas de contratos para la temporada 2023-2024, al menos así lo asevera la empresa de análisis Clarksons.
¿Recuperación?
Desde mediados de abril que el precio de los fletes de contenedores ha aumentado notablemente, dando pie a la esperanza de haber tocado fondo y que el repunte de las tarifas sería una señal de que lo peor ya ha pasado y que la industria continuaría recuperándose durante el resto del año. Sin embargo, según un análisis de Clarksons, las alzas de las tarifas al contado de las semanas recientes se deben a que los transportistas han instaurado subidas generales de precios y han cancelado varios viajes para reducir la capacidad.
“Los transportistas intentan reforzar el mercado al contado para asegurarse un aumento de los precios contractuales. Su capacidad para mantener tarifas más altas se pondrá a prueba en las próximas semanas, ya que los actuales GRI [aumentos generales de tarifas] podrían resultar insostenibles, al estar impulsados principalmente por las negociaciones contractuales“, escribe Clarksons.
Temporada de contratos
Aunque las últimas subidas de las tarifas spot lograron elevar los valores de los contratos fijos por encima de las tarifas al contado, las nuevas condiciones contractuales probablemente harán que las tarifas disminuyan significativamente con respecto a los niveles del año pasado, estima Clarksons.
Esto significa, según Clarksons, que los ingresos totales de los transatlánticos de contenedores caerán en gran medida en el último semestre en comparación con el segundo semestre de 2022.
De acuerdo a un reporte de Shipping Watch, el banco internacional HSBC también señala que el aumento de las tarifas spot garantizará mejores tarifas contractuales para los transatlánticos, en referencia a navieras que ya han proclamado que las tarifas contractuales se firmarán a niveles superiores a las tarifas spot aunque los transportistas se comprometan a disminuir los volúmenes.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: Eje 21
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