De acuerdo a la ley 15 de 1959, los empleadores deben reconocer un auxilio de transporte a los trabajadores que ganan hasta dos smmlv.
Desde el anuncio del nuevo salario mínimo, el cual significó un aumento del 16%, esto significó un incremento en el porcentaje del subsidio de transporte, el cual pasó de $117.120 y para este 2023 el valor es de $140.606, lo que representa una subida del 20% a diferencia del año pasado.
A finales del año pasado, en medio de una rueda de prensa el presidente Gustavo Petro habló sobre el aumento del salario mínimo y del incremento del subsidio de transporte. “Espero que este incremento recupere la capacidad de compra que se ha perdido en los últimos meses”, sentenció el mandatario.
Sin embargo, es de gran importancia recordar que este subsidio de transporte no es válido para todos los trabajadores del país. De acuerdo al Ministerio de Justicia, el auxilio corresponde a las personas o trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos, es decir $2.320.000, pero en dado caso que la empresa o el empleador suministren el transporte al personal, no están obligados al pago de este.
¿Quiénes son los que tienen acceso al auxilio de transporte en Colombia?
Recordemos que el requisito principal para poder recibir el subsidio de transporte es que el empleado devengue un salario que no supere los dos salarios mínimo legales vigentes, es decir, teniendo en cuenta el valor del salario mínimo de este 2023 no puede superar el $1.160.000 decretado por el Gobierno Nacional.
Además, el pago del auxilio de transporte es obligatorio para ciertos trabajadores, debido a que no todos tiene derecho a cobrar este tipo de subsidio. Por lo tanto, lo demás influye en la ubicación del colaborador, quien es toda aquella personas que vive a menos de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa donde trabaja, por lo que para poder acceder a esta ayuda debe existir un contrato laboral y ser un trabajador dependiente.
Agregar Comentarios