Esta semana, distintas autoridades han ido definiendo los principales lineamientos del denominado “Plan marzo de Movilidad” de cara al inicio de año escolar, el retorno masivo de veraneantes y de personas a sus lugares de trabajo en la Región Metropolitana.
El Ministerio de Transportes -a través de sus distintas reparticiones-, junto con Carabineros y Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), por ejemplo, han detallado cuáles son los principales ejes en que han ido trabajando.
Las principales aristas tienen que ver con el reforzamiento del transporte público, fiscalización de transporte escolar, como furgones, y optimización de semáforos.
Sobre los lineamientos, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, indicó este miércoles que “son medidas que se han tomado en años anteriores. Nos interesa apuntar a condiciones seguras del transporte de niños y adolescentes, pero también con frecuencia del transporte público, no solamente en Santiago, también en lo que está ocurriendo en distintas partes del país”
Lo anterior, pues esta jornada el propio Pineda junto a otras autoridades hicieron recomendaciones para la contratación del servicio de transporte escolar para niños y adolescentes de cara a marzo.
Desde Carabineros, el coronel Emilio Teixidor, afirmó que en las mesas de trabajo han ido intercambiando información con Metro, el transporte público y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UCOT), “con la finalidad de detectar e identificar puntos críticos en los cuales nosotros como carabineros junto a estos estamentos podamos hacer que estas actividades que se retoman en el mes de marzo se lleven a cabo con total normalidad”.
El coronel señaló que se han “identificado lugares que son críticos o complicados en las autopistas urbanas”. Adelantó, además, que se están “preparando planes de contingencia ya sea para este fin de semana como también para el primer fin de semana de marzo”.
De hecho, este miércoles, desde el peaje Lo Prado, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, junto al prefecto del Tránsito y Carreteras, coronel Teixidor, informaron medidas y precauciones para el retorno masivo a la Región Metropolitana de este fin de semana.
El subsecretario precisó que se pronostica el regreso de 346 mil vehículos a la región entre el 24 y 26 de febrero.
Protocolo de emergencia por congestión vial
El Ministerio de Transporte informó que en febrero de 2023, tanto para la salida y el retorno se registró un aumento del flujo vehicular de 4% y un 2% más que el 2022 respectivamente.
Herrera indicó que “es una cifra importante, que va a ser un desafío para la infraestructura vial que está concesionada y, por lo tanto, estamos con una especial preocupación para que el comportamiento de los usuarios se complemente con las medidas que estamos tomando, con el fin de garantizar un buen regreso a casa de todas las personas que han tenido la posibilidad de salir este comienzo de año 2023″.
En esa línea, se coordinó con Carabineros y las respectivas concesionarias un protocolo de emergencia por congestión vial, para evitar posibles embotellamientos en las principales rutas.
La autoridad aprovechó la instancia para recomendar a los usuarios de las carreteras “ser responsables en la conducción” y revisar el estado de las vías mediante redes sociales de las instituciones encargadas de entregar los informes y reportes (Ministerio de Obras Públicas y Concesionarias).
“Conducir a 120 km/h máximo en rutas doble vía, en las rutas rurales a no más de 100 km/h y en las urbanas a no más de 50 km/h″, aconsejó.
Respecto a medidas como el “3×1″ y el “peaje a luca”, Herrera mencionó que se evaluara su uso “caso a caso” y que para este fin de semana, no se tiene contemplado el requerimiento de estas.
Sin embargo, explicó que habrá un monitoreo por parte de Carabineros, junto a la subsecretaría del Interior, seremis y las empresas concesionarias, para la implementación de medidas preventivas ante eventuales contingencias.
Fuente: MSN
Imagen: Pixabay
Agregar Comentarios