También se reveló que la demanda de la industria creció más de lo proyectado en 2021
Un aumento en la calificación obtenida por la digitalización de procesos y de la cantidad de empresas que invierte en proyectos de innovación y desarrollo (I+D) son algunos de los resultados del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022, desarrollado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Fundación Conecta Logística.
Este instrumento -puesto en marcha hace tres años- incorpora un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información y articulación entre actores y sustentabilidad, a través de encuestas a empresas del sector y de datos públicos. La información obtenida permite realizar un diagnóstico y hacer seguimiento a distintas dimensiones vinculadas a la logística.
En su última aplicación, cuyos resultados están disponibles en el Observatorio Logístico , un 47% de las más de 300 firmas que participaron en la medición, señaló que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021. Esto cuando sólo un 25% esperaba un aumento.
Quienes tuvieron una proyección más cercana a la que arrojó el Barómetro fueron los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.
Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.
Asimismo, sobre expectativas para este 2023, se espera un buen año para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.
Mayor inversión en I+D y puntualidad
En sus resultados, la encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.
Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 fueron el “Nivel de digitalización del sistema logístico” (pasó de 5,4 a 5,6) y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” (aumentó de 5,5 a 5,7). Lo anterior toma relevancia, considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.
Asimismo, una de las vías para cerrar brechas en el sector es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%).
Respecto a la inversión en capital humano, se registró un alza en comparación al año 2021. Del total de empresas prestadoras de servicios logísticos, un 46% de ellas invirtió en capacitación para sus trabajadoras y trabajadores -más del doble que en 2021 (20%)-, al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el año previo fue sólo un 24%).
Por último, un elemento relevante en la operación logística es la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos. El Barómetro arrojó que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
Agregar Comentarios