Logística

El top de los retailers de América Latina: México, Brasil y Chile los únicos en el ranking

Informe anual de Deloitte, en base a los ingresos alcanzados en el año fiscal 2021, ubica en el primer lugar a la mexicana Femsa, seguida por las chilenas Cencosud y Falabella.

Si bien representan solo el 1,8 % de los ingresos totales en el negocio del retail de las 250 empresas principales a nivel global, los minoristas latinoamericanos lograron la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años y también en materia de ingresos interanuales para el ejercicio fiscal 2021.

De hecho, la tasa de retorno de una inversión para las compañías de la región fue de 9,8% en período 2016-2021 y la expansión de ingresos fue de 15,2%.

Las cifras se desprenden del informe “Potencias Mundiales del Retail 2023” que elabora la consultora y auditora británica Deloitte, en el que destaca un listado de las 250 compañías más grandes del comercio alrededor del mundo en base a sus ingresos.

El poder de México

Haciendo una revisión del ranking, el primer país de Latinoamérica en aparecer es México, de la mano de Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en la región, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, y también operadora de cadenas de farmacia y estaciones de servicio.

La compañía subió cinco posiciones respecto de la medición anterior para ubicarse en el puesto 76.

El territorio norteamericano es, además, el que más se repite entre los países de la región, con cinco empresas: Femsa, Grupo Coppel, Grupo Comercial Chedraui (entre los que más subió, con 36 puestos), Organización Soriana (un supermercado que fue el único cuyos ingresos no crecieron) y la tienda por departamentos El Puerto de Liverpool.

Este último es el minorista de más rápido crecimiento en toda la región de América Latina, con ingresos que crecieron un 35,5% año contra año. La compañía “aumentó su base de clientes digitales en un 20%, lo que resultó en un aumento de 4,7% en las ventas digitales, al centrarse en desarrollar una estrategia omnicanal”, apuntó el informe.

Chile: crecimiento más rápido

“El país de mayor crecimiento en la región fue Chile, donde las empresas aumentaron sus ingresos minoristas en un 18,5%”, se lee en el reporte.

Según Deloitte, el crecimiento estuvo liderado principalmente por Falabella, con su formato de Mejoramiento del Hogar con Sodimac como su negocio dominante.

Esta compañía “aumentó el número de clientes en un 25% en parte por el lanzamiento de un nuevo mercado en línea y servicio de entrega a domicilio”, haciendo referencia a la creación de Falabella.com.

La firma ligada a las familias Solari y Del Río se ubicó en la posición 96, subiendo 16 puestos respecto del año previo.

Eso sí, ello no le bastó para alcanzar a su rival local Cencosud, que quedó en la casilla 83 con ingresos para todo 2021 por US$ 14.550 millones, con el dominio de las cadenas de supermercado y su presencia en cuatro países.

En versiones anteriores, el holding ligado a la familia Paulmann ya había sido destacado por Deloitte como “el retailer más internacional de la región”, por obtener cerca de la mitad de sus ingresos fuera de Chile.

Brasil y sus cuatro firmas

Pese a su gran tamaño, Brasil quedó en segundo lugar en el podio por cantidad de empresas incluidas en el listado con cuatro compañías.

En esta ocasión, el minorista Natura & Co se unió al Top 250 por primera vez (para quedar de 161), por su presencia en 100 países; es decir, “aproximadamente el 73,9% de sus operaciones se encuentran en otros territorios”, indicó la consultora.

También en el gigante sudamericano figuran Magazine Luiza (de 183, con un avance de 12 puestos); Via, en la casilla 213 (cayendo 17 posiciones); y en la 241, escalando ocho puestos está la farmacéutica Raia Drogasil.

El Top 10

Ninguna de las latinoamericanas alcanzó a estar en el Top 10. En primer lugar se consolidó la estadounidense Walmart que destacó por el crecimiento de las ventas online y por su continuo compromiso “con el desarrollo de sus canales digitales”, apuntó Deloitte.

Detrás de Walmart se ubican las también estadounidenses Amazon y Costco, que mantuvieron sus posiciones.

Del grupo de los 10 más grandes, solo una, la china JD.com logró avanzar. Lo hizo en dos posiciones para ubicarse en la casilla 7, por delante de Walgreens Boots Alliance, la alemana Aldi y Target.

Sustentabilidad como prioridad

A modo de análisis, el líder de Retail Global, Ventas al Por Mayor y Distribución de Deloitte, Evan Sheehan, afirmó que “la sustentabilidad se mantiene arriba en la agenda. Varias empresas están trabajando en la reventa de bienes ligeramente usados y vemos muchas innovaciones tecnológicas. Los minoristas de éxito de combinan la tecnología con el factor humano para ofrecer una experiencia óptima al cliente”.

Por otro lado, el economista jefe de la consultora, Ira Kalish, realizó sus proyecciones para la industria en 2023. Según el especialista, la inflación debería retroceder y las cadenas logísticas tenderían a estabilizarse tras la crisis del transporte marítimo que ocurrió junto a la pandemia. Asimismo, agregó que es probable que los bancos centrales detengan las alzas de interés, de la mano con el retroceso de la inflación.
Asimismo, Kalish diferenció las expectativas para la industria alrededor del mundo. Dijo que Estados Unidos podría eludir la recesión, mientras que China tendería a experimentar un leve repunte. Europa, en tanto, se vería más afectada por la crisis e India podría crecer con fuerte, proyectó el economista.

Fuente: Dfsud

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario