El promedio de vehículos diarios que transitan por la Troncal de Occidente a la altura de Caucasia se desplomó de 1.000 a 320 en medio de las protestas.
El gremio de transportadores de carga en Antioquia emitió este miércoles un nuevo llamado de alerta por los efectos colaterales que sigue causando el paro minero en el Bajo Cauca, que arrancó desde el pasado 2 de marzo y está próximo a cumplir un mes sin resolverse.
Felipe Muñoz Monroy, director en Antioquia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) señaló que cumplidos 27 días de bloqueos los sobrecostos cada vez son más asfixiantes y las alternativas para movilizar la carga más reducidas.
“El tema de las pérdidas económicas es muy complejo porque tiene muchas variaciones”, apuntó, ilustrando que uno de los indicadores que retrata bien ese golpe en la cadena logística es el promedio de viajes que se realizaban por día.
Por ejemplo, con base en los cálculos de 2022, mientras el promedio diario de vehículos de carga que transitaban por la vía ascendía a 1.000 en números redondos, durante el paro esa cifra como máximo alcanza los 320 vehículos de carga.
Dado que en un día normal el flujo vehicular permitía movilizar hasta 13.800 toneladas de mercancías cada día, si se multiplica eso por los 27 días de suspensión, las protestas han afectado el flujo de más de 372.000 toneladas, calculó.
“Lo que más nos preocupa es hoy es que, como lo ha dicho el comité del paro minero, desde el 16 de marzo no hay negociaciones”, criticó el director, alertando que la volátil situación de orden público que ha propiciado las protestas tiene en máxima alerta al gremio, más si se tiene cuenta que por la troncal de occidente se moviliza cerca del 14% de la carga del país.
Con base en ese panorama, Muñoz insistió en que el gremio ve urgente que se formulen soluciones de fondo para que la movilidad se pueda restablecer, más teniendo en cuenta que los problemas de infraestructura en otras vías antioqueñas han disparado los costos y tiempos de desplazamiento.
“Estamos llegando a una asfixia logística. Las complicaciones para la cadena logística en Antioquia son muy fuertes, llegar y salir de Medellín se está volviendo un tema muy costoso”, anotó.
Fuente: El Colombiano
Imagen: pixabay
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