Cada unidad contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 que van entre 30 y 50 toneladas al año. Además, tienen una autonomía de operación de cerca de 300 kilómetros y pueden llegar a desarrollar una capacidad de potencia máxima de motor de 370 Kwh.
En una ceremonia que se llevó a cabo con el centenario campamento minero de fondo, la División Chuquicamata de Codelco puso en marcha una flota de 40 buses eléctricos para el servicio de transporte de personal propio y colaborador de la empresa.
La ceremonia, que contó con la participación de autoridades regionales y los máximos ejecutivos de la minera estatal, se llevó a cabo en la Plaza Los Héroes del campamento Chuquicamata, oportunidad en que alumnos y alumnas del Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea y del Colegio Don Bosco de Calama, fueron los encargados de entregar las llaves a las y los conductores y trabajadores para poner en marcha los nuevos 40 buses.
Christian Caviedes, gerente general de Chuquicamata, destacó que “contar con estos buses habla de la importancia del cobre para el cambio climático. A modo de ejemplo, estos nuevos equipos contienen en sus partes y piezas cerca de 300 kilos de cobre a diferencia de uno convencional que solo utiliza 50. Es decir, el cobre es y seguirá siendo un elemento fundamental para el planeta y la sociedad mundial. Y ese cobre debe tener origen y características clave para su producción: debe ser un cobre producido con seguridad, con salud, con respeto a la comunidad y con cuidado del entorno”.
Por su parte, el presidente del Directorio de Corporación, Máximo Pacheco, destacó que poner en marcha estos equipos “es una contribución que estamos haciendo para la humanidad, porque al final el desafío del calentamiento global y de cambio climático ha sido por la especie humana, de nuestra respuesta a la necesidad de cambiar nuestros hábitos y en esta materia, tener transporte terrestre de nuestros trabajadores -que sea eléctrico- tiene un impacto importante en la huella de carbono, contribuye a cambiar esta realidad que ha sido por décadas”.
Electromovilidad
Los 40 equipos entrarán en operación en forma inmediata. Dentro de sus características consideran por cada unidad un aporte a la reducción de emisiones de CO2 entre 30 y 50 toneladas al año. Tienen una autonomía de operación de cerca de 300 kilómetros y pueden llegar a desarrollar una capacidad de potencia máxima de motor de 370 Kwh.
También destaca dentro de sus bondades la capacidad de auto recarga, gracias a la que el vehículo – a modo de ejemplo- es capaz de recargar la energía que utiliza para ir y volver de Calama a Chuquicamata. Asimismo, y como un tema importante para la comunidad, tampoco genera ruido en sus motores.
La seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino, hizo hincapié en que es un “hito importantísimo para el avance de la electromovilidad tanto en la industria como en la Región. Acá somos privilegiados en energía renovables, necesitamos poder también descarbonizar nuestra matriz, avanzar hacia una matriz 100 por ciento carbono neutral y eso también implica el sector de transporte, que representa un porcentaje super importante, que es el 37 por ciento del consumo energético. Esto va en línea con los propósitos del ministerio y nuestras metas globales de carbono neutralidad”.
En tanto, el presidente Ejecutivo de Codelco, André Sougarret, puso énfasis en el objetivo de la corporación de reducir la huella de carbono al año 2027, en que la meta es “tener un 70 por ciento de toda nuestra huella de carbono reducida, a través de la renegociación de los contratos eléctricos. Eso ya está en camino y también parte de toda la flota de transporte de personal, pero también avanzar en un tema que es fundamental que es la electromovilidad, particularmente en mina subterránea, en donde tenemos ya trabajo con muchas empresas que nos ofrecen nuevos equipos y que va a permitir electrificar de buena forma todas las operaciones de minería subterránea futuro de Codelco”.
Alianza Liceo B9
Dentro de los atributos de esta iniciativa, también se considera la alianza que Chuquicamata mantiene con el Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, puesto que las y los trabajadores de las áreas de servicio trabajarán junto a los docentes en la adecuación de las mallas curriculares del área mecánica automotriz para adaptarla a las necesidades de competencias y conocimientos de estos equipos.
“El objetivo es que generemos las capacidades locales para que estos jóvenes sean potenciales trabajadores al servicio de estos requerimientos”, sostuvo Christian Caviedes.
Fuente: Mineria Chilena
Imagen: Mineria Chilena
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