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Transporte Marítimo y Fluvial

Nueva ley de fomento a la marina mercante

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Por cuatro votos contra uno, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación. Esta aprobación mantiene la reserva de navegación para las líneas navieras chilenas, aunque introduce excepciones que permiten la participación de naves extranjeras en ciertos casos. El próximo paso para este proyecto es su revisión en las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y del Trabajo.

La principal modificación que introduce esta ley es la reducción de las tarifas marítimas de los fletes por contenedor entre un 17% y un 35%, incluyendo otros costos logísticos. Este cambio busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) dedicadas a la importación y exportación, otorgándoles un mejor poder de negociación. Actualmente, solo el 4% de la carga en Chile se transporta por vía marítima, lo que destaca el potencial de crecimiento en este sector.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó su entusiasmo por la aprobación del proyecto: “Es una gran oportunidad que no solo nos permitirá optimizar los procesos logísticos, sino también sumar nuevos actores, reduciendo las tarifas y beneficiando a los generadores de carga y a los consumidores en general. Nuestra estimación es que el potencial de carga que se podría pasar desde vía terrestre al cabotaje es de casi 800 mil toneladas anuales”.

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Además, Muñoz destacó que, al incluir las cargas marítimas que actualmente se envían entre puertos chilenos pasando por puertos del exterior, el nuevo cabotaje podría acercarse a los 3 millones de toneladas.

Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, subrayó la importancia de esta ley como parte de una agenda más amplia para aumentar el crecimiento del país: “Es parte del acuerdo que se ha hecho entre la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Con esto buscamos reducir los costos y aprovechar más nuestra costa, fortaleciendo el empleo nacional a partir de distintos acuerdos que hemos hecho con sindicatos en la materia”.

Grau agregó: “Vamos avanzando y esto es una buena noticia. Este es un año en que vamos a volver a crecer con fuerza, y estamos nosotros dedicados con todo el pie en el acelerador desde el gobierno impulsando todas estas reformas que nos van a permitir crecer más, generar más empleo”.

Desde los inicios de Chile como república, ha existido la reserva de cabotaje para naves nacionales. Este proyecto no solo mantiene esta tradición, sino que también la moderniza para responder a las necesidades actuales del comercio y la logística. La apertura controlada a naves extranjeras permitirá una mayor competitividad y eficiencia en el transporte marítimo, beneficiando a todos los actores involucrados.

La aprobación del proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación es un paso significativo hacia la modernización y optimización del transporte marítimo en Chile. Con beneficios claros para las PYMEs y un impulso al crecimiento económico, esta ley promete transformar el panorama logístico del país, aprovechando mejor la vasta costa chilena y promoviendo un transporte más eficiente y sostenible.

Fuente: Salmonexpert