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Transporte Marítimo y Fluvial

Incremento desmedido en tarifas de transporte marítimo

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El sector del transporte marítimo de carga se enfrenta a una tormenta perfecta. Los costos de las tarifas han aumentado casi el doble hasta mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, una situación exacerbada por los problemas en el Mar Rojo y el Canal de Panamá. Los grandes beneficiados en este escenario son las empresas de transporte y confección de contenedores, mientras que los importadores y consumidores finales se enfrentan a un aumento en los costos.

El costo de transporte de carga marítima internacional ha mostrado un alarmante incremento del 147,6% en el último año, alcanzando los $3.487,75 por contenedor de 40 pies esta semana, comparado con los $1.408,4 de igual semana del año pasado, según el Global Container Freight Index. Esta tendencia al alza se ha mantenido desde enero de 2023, cuando los precios habían caído a su nivel más bajo en octubre de 2023, con un costo de $1.048 por contenedor.

Las tarifas de flete de contenedores han sido influenciadas significativamente por los conflictos en el Mar Rojo y las restricciones en el Canal de Panamá. Los ataques de los hutíes en Yemen, apoyados por Irán, han obligado a las navieras a evitar el Mar Rojo y tomar rutas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, añadiendo entre 10 y 15 días adicionales a los destinos. A esto se suman las restricciones en el Canal de Panamá debido a los bajos niveles de agua en el lago Gatún, que han reducido los tránsitos diarios de buques.

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El incremento en las tarifas de transporte marítimo tiene un efecto directo sobre los precios de los productos importados, aumentando la presión inflacionaria a nivel mundial. Este escenario es preocupante para los banqueros centrales, que ya están atentos a las señales para ajustar las tasas de interés. Aunque el problema de la inflación actual está más ligado al costo de los servicios, el alza continua en los costos de transporte podría complicar la situación hacia finales de año, justo cuando el comercio internacional se dinamiza.

Las empresas relacionadas con el transporte y confección de contenedores han reportado mejores márgenes de ganancias operativas gracias al aumento de las tarifas de flete. Sin embargo, este beneficio para unos pocos contrasta con el impacto negativo en los consumidores y en las cadenas de suministro globales.

El aumento drástico en las tarifas de transporte marítimo es un reflejo de la vulnerabilidad del comercio global ante conflictos geopolíticos y condiciones climáticas adversas. Es urgente que se tomen medidas para diversificar las rutas de comercio y mejorar la infraestructura existente para reducir la dependencia en puntos estratégicos como el Canal de Panamá. Además, es necesario un mayor enfoque en la estabilidad política y la resolución de conflictos que afectan las rutas comerciales clave.

En resumen, mientras las empresas de transporte y confección de contenedores disfrutan de un aumento en sus márgenes de ganancias, el resto del mundo paga el precio con aumentos en los costos de bienes y servicios. La situación actual subraya la necesidad de una respuesta coordinada y estratégica para mitigar los impactos de estos desafíos y asegurar un comercio marítimo más resiliente y equitativo.

Fuente: ex-ante