Transporte Terrestre

Acuerdo trilateral habilitó pasos en Chile para la carga de Bolivia a Perú

Convenio tendría validez hasta el 30 de marzo, no se descarta su extensión

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia ha explicado que existe un acuerdo trilateral que habilita pasos en Chile para llegar desde Bolivia a Perú. El mismo se firmó de forma extraordinaria y habilita la ruta Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa – Tacna desde el 13 de febrero hasta el 30 de marzo, aunque no se descarta una prórroga de las operaciones al finalizar el plazo.

Blanco declaró que el flujo de carga y las operaciones de comercio exterior en los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga gozan de gran estabilidad, siendo que Tambo Quemado registra un promedio diario de 250 importaciones y 301 exportaciones, el gran volumen en la vía influyó en la habilitación de una ruta alternativa en Visviri-Charaña para vehículos pesados sin carga, esto en la búsqueda de evitar congestiones viales de gran magnitud.

Por su parte, Pisiga cuenta con un flujo de alrededor de 201 camiones de importación y 105 de exportación al día.

Desde la cancillería boliviana han informado la habilitación de 145 empresas de transporte, con la autorización de estas empresas por parte de Chile y Perú siendo gestionadas actualmente.

Efectos sobre el Puerto de Arica 

Marcelo Urrutia Aldunate, ex presidente de la Empresa Portuaria Arica, solicitó a la cancillería chilena una revisión del acuerdo, declarando la existencia de posibles perjuicios para el desarrollo del Puerto de Arica. Urrutia expresó: “se está autorizando el paso de carga a puertos peruanos que perfectamente pudo haber sido transferida sin ningún riesgo por Arica”, señalando que esta medida afectaría de forma negativa la economía de la región.

Urrutia insistió en que el puerto de Arica es una empresa pública que representa casi el 10% de la producción regional, además de unos 3.000 empleos directos e indirectos y por lo tanto debe ser considerada de mejor manera de cara a este tipo de tratados.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Los Tiempos

Ver artículo original

Volver a página de inicio