Transporte Terrestre

Aduanas paraliza a diario dos horas del flujo de trabajo en Puerto Cortés

Grupo Logra, concesionaria de la terminal de graneles en Puerto Cortés, y el sector empresarial solicitan a la Administración Aduanera de Honduras coordinador turnos para no paralizar las actividades laborales por los tiempos de comida.

Con la precisión de un reloj suizo, dos horas al día, sin importar la carga de trabajo presente, se paralizan las actividades en Puerto Cortés cuando los empleados de la Administración Aduanera de Honduras toman sus horas de descanso.

Si bien es un derecho laboral, algunos sectores involucrados en la cadena logística critican que son 120 minutos, almuerzo y cena, en los que nadie ha sido capaz de coordinar turnos para que el puerto más importante de Honduras no detenga su accionar.

Rafael Ruíz, gerente comercial de la multimodal Grupo Logra, encargada de la Terminal de Graneles de Puerto Cortés, explicó a EL HERALDO que “incluso le hemos ofrecido a Aduanas de Honduras, pagarle esa hora de trabajo a un turno para que no se paralicen las labores, pues todo mundo es obligado a parar porque el personal de Aduanas abandona sus ocupaciones”.

La observación de Ruíz quedó evidenciada en la visita de EL HERALDO a Puerto Cortés, pues al llegar la hora de comida los empleados de Aduanas de Honduras salieron de sus casetas sin importar la cola de camiones o las descargas de los buques.

Durante su ausencia, los operarios de las terminales continuaron trabajando, pero ningún camión podía entrar o salir para aligerar el flujo porque el personal de Aduanas es el responsable de brindar el visto bueno en la mayor parte de los procesos

María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales (Ashda), comentó a EL HERALDO que “es de suma importancia que Aduanas establezca turnos de trabajo para que no se paralicen las operaciones en especial al momento de las operaciones de carga y descarga de buques”.

Por su parte Fausto Calix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, dijo a EL HERALDO “a la hora del almuerzo ahí está el personal de Aduanas, los de la terminal no”.

Fuente: El Heraldo

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio