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Logística

Almacenamiento de energía cobra impulso en Chile

El almacenamiento de energía aún se encuentra en una fase incipiente en Chile, pero está cogiendo impulso.

Soplan vientos favorables debido a la necesidad de implementar soluciones por la congestión de transmisión en el corto y mediano plazo y, en paralelo, apoyar la descarbonización en curso de la red nacional.

Los proyectos híbridos que combinan parques de energías renovables con unidades de almacenamiento en baterías (BESS) lideran la carga, tendencia que probablemente continuará.

En términos de plantas de almacenamiento independientes, aquellas que no están incorporadas en un parque eólico o solar, la cartera es más pequeña.

No obstante, las empresas se están preparando en momentos en que, en paralelo, las autoridades redactan la legislación secundaria, prevista para noviembre, que regirá la implementación de una ley de 2022 que, entre otras áreas, cubre la inyección y la remuneración de capacidad para unidades independientes.

Las tres principales generadoras eléctricas del país —Enel Chile, AES Andes y Colbún— están a la vanguardia, con proyectos de almacenamiento en fase de prueba, construcción y evaluación. El mayor actor por generación bruta, Enel, espera tener alrededor de 1GW de capacidad de almacenamiento construido para 2030, informó recientemente el medio local DF.

Pablo Peñaranda, de la firma estadounidense de ingeniería, adquisiciones, consultoría y desarrollo Black & Veatch, dijo a BNamericas que es probable que el almacenamiento avance por vías duales, con los híbridos a la cabeza.

“Pueden existir muchos proyectos solares y eólicos que solo tendrán sentido comercial si se les incorpora un proyecto de almacenamiento de energía”, señaló Peñaranda, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la compañía.

El ejecutivo agregó que la ley de almacenamiento de energía probablemente desencadenaría inversiones.

“Se espera un aumento de inversión en los proyectos de almacenamiento de energía a futuro. De hecho, muchas de las empresas generadoras de energías renovables ya han iniciado —con anterioridad a la ley— procesos de licitación de proyectos BESS, los cuales buscan complementar sus actuales y futuros activos”, aseveró.

Ello coincide con los comentarios realizados el trimestre pasado por dos abogados locales.

Al mismo tiempo, para ayudar a reducir la congestión y apoyar la transición energética, se desarrolla una importante línea de transmisión de HVDC y los funcionarios trabajan en las iniciativas legislativas y de procedimiento asociadas

CARTERAS DE PROYECTOS

Si bien solo 263MW de capacidad de almacenamiento vinculada a una planta de energías renovables se encuentran en la fase de prueba y construcción, 939MW tienen licencia ambiental y 2,14GW están en evaluación, según un informe de enero de la agrupación de energías renovables Acera.

Nuevas iniciativas están llegando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la última de ellas el proyecto híbrido de US$66 millones Cormorán, presentado por la firma local oEnergy y planificado para la Región del Maule.

En el espacio independiente, 64MW están en operación, 60MW están en construcción, 218MW tienen aprobación ambiental y 617MW se encuentran en etapa de revisión ambiental, según el informe. Es probable que el crecimiento cuente con el impulso de una combinación de iniciativas privadas y licitaciones públicas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) debe elaborar un plan de transmisión cada año, tomando en cuenta los proyectos propuestos por los actores del sector eléctrico y las propuestas de expansión de la infraestructura eléctrica del coordinador de la red CEN.

Entre los proyectos previstos figura una iniciativa de almacenamiento de US$211 millones, destinada al plan de licitaciones de transporte de Chile para 2021. El proyecto consiste en incorporar capacidad de almacenamiento a las subestaciones Lo Aguirre y Parinas, para controlar el flujo de energía a lo largo de las líneas de 500kV que las conectan.

La ley de almacenamiento de energía, por su parte, también abre la puerta a la entrada de activos de almacenamiento e inyección distribuidos, incluidos los vehículos eléctricos.

Fuente: Bnamericas

Imagen: Pixabay

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