Transporte Aéreo

Con medida administrativa a Ultra Air buscamos proteger al usuario: Superintendencia de Transporte

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, habló sobre la medida administrativa contra Ultra Air.

Después de que la aerolínea Ultra Air, a través de un comunicado, anunciará que tiene dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, la Superintendencia de Transporte dictó una serie de medidas administrativas para evitar el riesgo de incumplimiento a pasajeros.

En diálogo con Mañanas Blu, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, habló sobre la medida administrativa contra Ultra Air.

“Esto es una medida preventiva que dicta la Superintendencia de Transporte teniendo en cuenta los factores que surgieron a raíz de la carta de que presentó JetSmart, donde indica que la intención de comprar a Ultra Air fue retirada, dado a que esa aerolínea presenta, dentro de sus indicadores financieros, algunas dificultades de liquides. También advertimos que, al ver el pan que ellos tenían no se culmina, pues empezamos a advertir que es necesario tomar medidas preventivas para buscar proteger los derechos de los usuarios del transporte público, recordándole a la aerolínea sus obligaciones”, explicó.

Según la superintendente de Transporte, esta medida se toma para asegurarle a los pasajeros y usuarios de Ultra Air que, a pesar de que la aerolínea tenga problemas financieros, sí se les va a cumplir con el pasaje adquirido a través de esa empresa.

“Teniendo en cuenta el plan de contingencia que empezamos a requerir a las aerolíneas en Colombia, uno diría que no están en riesgo porque esta aerolínea en sus órganos de administración le aseguró a la Superintendencia de Transporte que dentro de su plan de contingencia estarían resolviendo los problemas a los pasajeros, ya sea dándole otro tiquete a otra aerolínea u otra opción para atender esa situación”, aseveró.

Por otro lado, aunque es evidente que no se pueden desconocer los problemas financieros de Ultra Air, esta medida se toma para proteger el servicio al usuario.

“No podemos desconocer que la aerolínea tiene unas dificultades y lo que hemos querido con estas medidas administrativas es prepararnos para garantizar al usuario que sí hay una solución al problema”, aclaró.

¿Qué pasó con la aerolínea Ultra Air?

La Superintendencia de Transporte de Colombia adoptó este jueves medidas de prevención y vigilancia para que la aerolínea de bajo costo Ultra Air cumpla sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a que la compañía tiene “baja liquidez”.

Así lo informó esa autoridad colombiana en un comunicado en el que explicó que dictó “medida administrativa a la sociedad Ultra Air S.A.S. debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”.

La decisión se da luego de que el miércoles JetSmart, con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air.

Bajo esta decisión, explicó la Supertransporte, Ultra Air debe implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, que debe incluir la programación de los vuelos comerciales para cada día de la semana, “donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias”.

La aerolínea, que vuela a 10 ciudades colombianas y tiene el 2,99 % del mercado nacional, también deberá informar a la Supertransporte de “los mecanismos de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones”.

Igualmente, le ordena a Ultra Air informar a la Superintendencia las negociaciones que realiza para su capitalización y le recuerda que el incumplimiento de las órdenes es causal para imponer multas que van entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Fuente: Bluradio

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio