Transporte Aéreo

No habrá reducción del IVA en los tiquetes aéreos, aseguró el ministro de Transporte, pero el Gobierno estudia alternativas

Guillermo Reyes informó que el Gobierno nacional analiza otras alternativas para compensar el incremento en el tributo a los pasajes aéreos de Colombia.

En la mañana de este jueves 23 de marzo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que, de acuerdo con los diálogos que ha tenido con el titular de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, el IVA en los tiquetes aéreos en Colombia no volvería a bajar del 19% al 5%.

De acuerdo con el alto funcionario, aunque le solicitó a su contraparte en el Ministerio de Hacienda considerar la posibilidad de retomar el IVA del 5% en los tiquetes aéreos, el Gobierno nacional estaría considerando buscar otras alternativas, pues la reducción del tributo, según lo dicho por Ocampo, representaría, entre otras cosas, unas altas cargas económicas en el presupuesto de la Nación.

“El único servicio público esencial en Colombia que tiene el IVA son los tiquetes aéreos. Anato, un grupo de parlamentarios y nosotros hemos apoyado la iniciativa (de retonar al IVA del 5%)”, inició el titular de la cartera de Transporte.

“Le hemos solicitado al equipo económico del Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, que considere la alternativa de volver a esa tarifa especial del 5%. (…) Tocamos el tema en el despacho del ministro y él insiste en que por vía de la ley del Plan del Desarrollo no es posible hacerlo y, en segundo lugar, que representa 1.2 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación”, explicó el ministro Reyes.

Ante la posibilidad de que el IVA en los tiquetes aéreos no vuelva a ser del 5%, y teniendo presente que durante enero y febrero de este año se ha reducido la operación aérea en Colombia entre un 26% y un 32% a comparación del mismo periodo de tiempo en 2022, de acuerdo con las cifras entregadas por el titular de la cartera de Transporte, el ministro Reyes indicó que desde el Gobierno nacional barajarán otras opciones para compensar el incremento en el tributo y así evitar un impacto en el mercado aéreo del país.

“El ministro (de Hacienda) tiene al equipo trabajando en alguna alternativa, y nosotros también para ver si podemos compensar ese 14% de alguna manera, a través de otras tasas o contribuciones que se aplican a la aviación”, aseguró el alto funcionario.

A renglón seguido, el ministro de Transporte concluyó: “Todos estos factores, las divisas, el tema del IVA a los combustibles y la misma coyuntura económica mundial afectan la situación del transporte aéreo, sin que eso signifique un pánico económico. Las aerolíneas Latam, Avianca, Wingo, Easy y las demás, han presentado hasta ahora una situación financiera que permite sostenibilidad en la operación”.

Es de recordar que ya en ocasiones anteriores el ministro Reyes había dado a conocer que, de la mano con el equipo económico del Gobierno nacional, analizarían la posibilidad de retomar la medida del IVA el 5% en los tiquetes aéreos, luego de que la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, reiterara su solicitud de disminuir el porcentaje del tributo aéreo.

Cabe mencionar que, debido a la crisis que atravesó el sector turístico por cuenta de la pandemia por covid-19, el Gobierno Duque había reducido el IVA de los tiquetes aéreos de un 19% a un 5% con la llamada ‘Ley de Turismo’. La medida tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Fue así como, durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2023, la líder gremial pidió al Gobierno nacional: “Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial”.

Hasta el momento, el gremio de las agencias de viajes no se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro Guillermo Reyes sobre la posibilidad de que el IVA del 5% en los tiquetes aéreos no se vuelva a implementar.

Fuente: Infobae

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio