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Transporte Marítimo y Fluvial

El impacto en la logística y el transporte marítimo

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La dinámica de la logística global está experimentando un cambio significativo con México superando a China como el principal exportador hacia Estados Unidos. Este cambio, impulsado por las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Beijing y los aranceles elevados sobre los productos chinos, está teniendo un efecto dominó en las cadenas de suministro y la logística mundial. Las líneas navieras han respondido rápidamente, fortaleciendo las rutas marítimas del Transpacífico y expandiendo los servicios entre China y México.

En mayo, la compañía naviera OOCL inauguró un nuevo servicio exprés desde Qingdao, en China, hasta Ensenada y Manzanillo, los puertos más importantes en el Pacífico mexicano. Similarmente, CMA CGM y MSC han lanzado nuevos servicios que conectan China con los puertos mexicanos, reflejando el aumento de la demanda y la intensificación de la actividad en estos puntos estratégicos.

Según Peter Sand, analista jefe de Xeneta, “es probablemente el comercio de más rápido crecimiento en el planeta Tierra en este momento.” Este incremento en la movilización de contenedores ha llevado a cuellos de botella en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y a un aumento del 57% en las tarifas de transporte marítimo desde Asia a México en abril, alcanzando un promedio de US$3.304 por unidad equivalente a cuarenta pies (FEU).

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El auge del comercio entre China y México ha generado preocupaciones sobre la posible reetiquetación de productos chinos como “Hecho en México” para evitar los altos aranceles impuestos por Estados Unidos. Aunque Washington ha intentado frenar esta práctica presionando a México para que no acepte incentivos de fabricantes chinos, la realidad es que muchas de las importaciones mexicanas continúan utilizando componentes y materiales provenientes de China.

Este fenómeno está generando tensiones adicionales en las relaciones comerciales norteamericanas. Por ejemplo, las tarifas de aranceles sobre semiconductores y vehículos eléctricos chinos se han duplicado, y las tasas sobre vehículos eléctricos han saltado al 102,5%. Estos costos adicionales se trasladan a los consumidores estadounidenses, con Fitch Ratings estimando que el aumento de los precios del transporte marítimo podría añadir hasta 0,4 puntos porcentuales a la inflación subyacente este año.

Las líneas navieras globales están capitalizando este cambio en las rutas de comercio. La mayor movilización de contenedores en puertos mexicanos de enero a marzo de 2023 muestra un aumento del 20%, marcando un récord histórico. Este crecimiento refleja no solo la capacidad de adaptación de las navieras, sino también la creciente importancia de México como un nodo crucial en las cadenas de suministro globales.

En resumen, la sustitución de China por México como principal exportador a EE.UU. está transformando el panorama logístico y comercial mundial. Este cambio no solo está reconfigurando las rutas marítimas y aumentando la demanda de servicios de transporte, sino que también está teniendo un impacto significativo en la economía estadounidense, aumentando la presión sobre los precios y desafiando las estrategias comerciales tradicionales. Las líneas navieras, por su parte, están aprovechando al máximo esta transición, adaptándose rápidamente a las nuevas realidades del comercio global.

Este fenómeno resalta la complejidad y la interconexión de la economía mundial, donde los movimientos estratégicos de un país pueden desencadenar cambios profundos y duraderos en la logística y el comercio internacional.

Fuente: Mundo Marítimo