22 días de paro minero tienen a varias empresas de transporte terrestre sumidas en una de las peores crisis que les haya tocado. Las restricciones y amenazas para movilizarse tienen a tres empresas con rutas hacia el Bajo Cauca y Nordeste con pérdidas que ascienden a los $5.000 millones y contando.
Durante las tres semanas de paro minero, las empresas de transporte han tenido que suspender 60 viajes diarios desde Medellín a los municipios de dichas subregiones, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de 300 empleados directos y 1.800 trabajadores indirectos. “Los empleados directos que podrían estar afectados son 300 empleos directos y 1.800 indirectos, de esos 10 empleados han sido afectados con la no renovación de sus contratos por las pérdidas económicas que han tenido”, señaló a Blu Radio Samir Echeverry, director ejecutivo Utrans.
45.000 personas han dejado de viajar a estos destinos en los últimos 22 días y los que han terminado por hacer su agosto son los transportadores informales que estarían cobrando hasta el triple, aprovechando la necesidad de las personas, para llevarlos a sus destinos, sin ninguna medida de seguridad ni protección para el usuario.
El personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, fue uno de los que denunció este asunto. “No hay transporte público y lo único que hacen las personas es viajar en transportes piratas donde les cobran 160.000 y hasta 200.000 pesos en un trayecto El Bagre a Medellín”.
Las caravanas humanitarias que ha liderado la Gobernación de Antioquia con la fuerza pública no son suficientes y así lo han denunciado los comerciantes del Bajo Cauca. Por lo demás, la situación en la región sigue siendo tensa. Aunque han regresado nuevamente los estudiantes a los colegios y parte del comercio se ha normalizado, está latente la amenaza de un nuevo estallido, esta vez más grande, ante la posibilidad de un paro minero de carácter nacional.
Fuente: El Colombiano
Imagen: pixabay
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