La Región del Biobío, conocida por su relevancia estratégica como plataforma del comercio exterior en el centro-sur de Chile, se encuentra en un momento clave para consolidar su rol logístico y portuario. Durante la Feria Expocorma 2024, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, destacó los principales desafíos y oportunidades del sistema portuario de la región. El evento, realizado del 20 al 22 de noviembre, reunió a líderes del sector para discutir sobre la continuidad operacional, la transformación digital y la sostenibilidad en los puertos de la zona.
En el seminario titulado “Hacia una logística sostenible, el futuro de nuestras decisiones”, Wulf subrayó la importancia de fortalecer la gobernanza mediante planes estratégicos como el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y el Plan Más Movilidad. Estos proyectos buscan garantizar que la infraestructura logística de la región se integre adecuadamente al Plan Regulador Metropolitano en desarrollo, promoviendo la vocación productiva del área y atrayendo inversión privada.
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“Debemos segregar el transporte de pasajeros del de carga para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la región”, afirmó Wulf, destacando la necesidad de implementar el acceso ferroviario norte y conectar la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente. Estas iniciativas permitirán optimizar el flujo de mercancías y mejorar la competitividad del sistema portuario regional.
Uno de los puntos más relevantes expuestos por Wulf fue la importancia de la sostenibilidad en la gestión portuaria. Con miras a la licitación del puerto de San Vicente en 2029, se presenta una oportunidad única para desarrollar proyectos que potencien la eficiencia operativa, promuevan el uso del transporte ferroviario y contribuyan a la carbono neutralidad.
Además, enfatizó el papel del hinterland portuario, que abarca desde la Región del Maule hasta Los Lagos, con especial interés en fortalecer la integración logística con la provincia argentina de Neuquén. Esta ampliación de la influencia portuaria permitirá consolidar el Biobío como un eje estratégico del comercio internacional.
La feria cerró con un enriquecedor debate moderado por Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano. En la mesa “Desafíos para la plataforma logística de la macrozona sur y su posicionamiento a nivel internacional”, participaron figuras clave como el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferra.
Durante la discusión, se destacó la necesidad de una planificación logística que no solo se centre en la operación portuaria, sino que considere el impacto ambiental y la inclusión de las comunidades locales. Este enfoque holístico es fundamental para posicionar a la región del Biobío como un referente en sostenibilidad y comercio exterior.
El sistema portuario del Biobío enfrenta el desafío de equilibrar la transformación digital, la sostenibilidad y el desarrollo social. Las iniciativas presentadas en Expocorma 2024 demuestran que la región tiene las herramientas para convertirse en un modelo de logística eficiente y responsable. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad de los líderes para concretar proyectos clave y alinear esfuerzos públicos y privados.
La logística sostenible no es solo un objetivo estratégico; es una necesidad imperativa para garantizar la competitividad de la región en el mercado internacional. En palabras de Cristian Wulf: “La integración tecnológica y el desarrollo de infraestructura son esenciales, pero el verdadero éxito radica en trabajar con las comunidades y priorizar la sostenibilidad en cada decisión.”
La Región del Biobío tiene el potencial para liderar el futuro del transporte en Chile, pero su éxito requerirá voluntad política, inversión y un compromiso claro con el desarrollo sostenible.
Fuente: Trade Digital News