Jurídico

Entra en vigor el CPTPP en Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy, martes 21 de febrero, ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). De esta forma, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Mientras El Mercurio, el diario más antiguo del pais y vinculado a la derecha, destaca que a aprtir de hoy Chile tiene acceso a 1.228  productos rebajados producto de la entrada en vigor del Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11 o CPTPP, el gobierno del presidente Boric es mas escuetoy menos proclive a destacar el hito, como hacía su predecesor, el derechista Sebastián Piñera.

En su página web, la Cancillería chilena simplemente indica: El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy, martes 21 de febrero, ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). De esta forma, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Anoche, lunes 20, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión”, destaca el sitio web.

A continuación añade que el Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales.

“Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados”.

La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, concluye.

Para conocer más del tratado que enfrentó en 2022 al gobierno entrante con la administración saliente, es posible verlo en este vínculo.

Fuente: América Economía

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario