Transporte Marítimo y Fluvial

Estudian la instalación de radar marítimo en frontera con Panamá

Hace parte de una estrategia para frenar la migración ilegal y combatir el narcotráfico del Clan del Golfo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, entregó detalles de las bases militares que se construirán en el Tapón del Darién, en un trabajo conjunto con los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

En primer lugar, ya se realizó una visita técnica a Cabo Tiburón, en el municipio chocoano de Acandí, donde se construiría el puesto de observación binacional, tal y como se acordó en un encuentro de los Ministerios de Defensa de Colombia y Panamá el pasado 16 de enero.

Según el general Giraldo, también se avanza con la Cancillería en la compra de predios en la zona para construir una base militar en el corregimiento de Sapzurro, Chocó, para atender y controlar la migración ilegal, que estaría siendo controlada por el Clan del Golfo y sus grupos criminales aliados.

No es casual que en un bus de Medellín se desplacen extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos. Hay elementos que nos podrían permitir con inteligencia policial llegar hasta las organizaciones criminales que se encuentren detrás de este delito”, manifestó por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Por otro lado, el funcionario indicó que se acordó una nueva hoja de ruta con Panamá para combatir el narcotráfico del Clan del Golfo, que consiste en el aumento de las operaciones militares y el intercambio de información de inteligencia militar y de las fiscalías.

Además, este trabajo conjunto está acompañado por el gobierno de los Estados Unidos, con el que se estudia la posibilidad de instalar un radar marítimo en esta zona.

Esas fueron las conclusiones de la reunión trilateral sobre seguridad y migración en Apartadó, Antioquia, por parte de Colombia, Panamá y Estados Unidos, encabezada por los cancilleres Álvaro Leyva de Colombia, Janaina Tewaney Mencomo de Panamá, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri.

Al encuentro también asistieron los ministros de defensa y miembros de la cúpula militar de Colombia y Panamá.

Fuente: Caracol

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario