Transporte Marítimo y Fluvial

¿Fin de la era de alianzas?: capacidad mundial operada bajo la modalidad cae al 39%

Marcó nivel más bajo en tres años en enero 2023

A pesar de las frecuentes afirmaciones de que las alianzas controlan el 80% de la flota de portacontenedores, los nueve transportistas que forman las tres principales alianzas operan la mayor parte de su capacidad al margen de sus acuerdos de alianza, afirma un estudio de Alphaliner. Sin embargo, durante los tres primeros meses de 2023, la capacidad real operada bajo “servicios de alianza” se ajustó en un 38,9%, por debajo del 40% promedio de los últimos tres años, revela el análisis de Alphaliner.

Concentración de servicios 

Mientras, miembros de una alianza (MSC, Maersk, CMA CGM, COSCO Group, Ever-green, ONE, Hapag-Lloyd, HMM, Yang Ming) controlan una capacidad total equivalente a casi el 83% de la flota mundial, pero operan la mayor parte de ella de forma independiente. Esta estadística más alta se ha citado con frecuencia en los debates sobre la concentración del mercado de los transportistas y la posible rescisión de los acuerdos de reparto de buques.

La concentración de los servicios de la Alianza aumenta en rutas específicas, sobre todo en las de larga duración que necesitan un gran tonelaje y un número mínimo de buques para garantizar suficientes rotaciones. Por ejemplo, alrededor del 94% de la capacidad de la ruta Extremo Oriente-Europa (Norte de Europa y Mediterráneo) se realiza actualmente mediante servicios de alianza. Esta ruta es la más larga de las grandes rutas este-oeste y presenta el mayor obstáculo de entrada para los nuevos transportistas, ya que los servicios requieren un mínimo de diez buques de al menos 13.000 TEU para seguir siendo competitivos.

En la ruta transpacífica, los servicios de las alianzas representan el 81% de la capacidad total. La cifra ha fluctuado a medida que se incorporaban nuevos operadores durante la pandemia. Estas compañías han desaparecido en gran medida. Por su parte, en la ruta transatlántica más corta, donde se necesitan menos buques para mantener la rotación del servicio, los servicios de la alianza representan sólo el 47% de la capacidad total.

2M

En conjunto, a pesar de estar operada por los transportistas número uno y dos del mundo, 2M sigue siendo la alianza más pequeña en funcionamiento, con una capacidad total de 2,8 Mteu, frente a OCEAN Alliance, con 4,3 Mteu, y THE Alliance, con 3,0 Mteu.

“Las alianzas de portacontenedores no centralizan las ventas, y los transportistas de una alianza deben competir entre sí para atraer clientes basándose en la calidad del servicio y la diferenciación de tarifas más que en la ruta”, puntualiza Alphaliner.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: BBC

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