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Transporte Marítimo y Fluvial

Innovación verde en el puerto de Hamburgo

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Crédito Imagen: Pixabay

En una movida estratégica y ambientalmente consciente, CTD ha comenzado a utilizar nuevos camiones eléctricos Volvo FH para el transporte de contenedores en el Puerto de Hamburgo. Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la logística sostenible, sino que también sienta las bases para una posible expansión de la flota de camiones eléctricos en el futuro.

Los nuevos camiones eléctricos serán sometidos a rigurosas pruebas en el puerto, durante las cuales se recopilarán datos críticos para HHLA (Hamburger Hafen und Logistik AG). Estos datos proporcionarán información valiosa sobre el uso eficiente de los camiones y la ejecución de los ciclos de carga, factores esenciales para evaluar la viabilidad de futuras adquisiciones de vehículos eléctricos.

Los camiones Volvo FH utilizados en esta iniciativa cuentan con una notable autonomía, capaces de cubrir entre 260 y 340 kilómetros con una carga completa. Equipados con una batería de 540 kWh y una capacidad de carga máxima de 250 kWh, estos camiones inicialmente utilizarán la infraestructura de carga pública disponible en el puerto. Esta configuración técnica no solo garantiza un rendimiento robusto, sino que también subraya el compromiso de CTD y HHLA con la sostenibilidad.

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Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA, destacó la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia corporativa de la empresa. “Los procesos y servicios logísticos respetuosos con el medio ambiente y que ahorran recursos representan un pilar clave de nuestra estrategia corporativa, firmemente establecida desde hace muchos años. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de lograr una producción climáticamente neutra en todo el Grupo para 2040. En esta búsqueda, nos comprometemos a utilizar tecnologías innovadoras para reducir aún más las emisiones de carbono, lo que también beneficia a nuestros clientes”, afirmó Titzrath.

HHLA lleva años trabajando en la descarbonización de sus operaciones. En sus terminales europeas, ya se emplean grúas pórtico eléctricas, vehículos guiados automáticamente y unidades tractoras eléctricas. Además, como parte del grupo Clean Port & Logistics, HHLA está investigando el uso de equipos impulsados por hidrógeno en colaboración con empresas asociadas y comparando estos dispositivos con aquellos que funcionan con baterías eléctricas.

No es la primera vez que HHLA explora el uso de camiones eléctricos. Su filial ferroviaria, Metrans, ha estado utilizando y probando camiones eléctricos para el transporte de contenedores durante los últimos dos años. Esta experiencia previa aporta un conocimiento valioso que fortalecerá la implementación y optimización de la nueva flota de camiones eléctricos.

La incorporación de camiones eléctricos en el Puerto de Hamburgo por parte de CTD y HHLA es un paso decisivo hacia un futuro más verde y sostenible en la logística. Este proyecto no solo demuestra el compromiso de ambas entidades con la reducción de emisiones de carbono, sino que también abre el camino para futuras innovaciones en la industria. La recopilación de datos y las pruebas en curso serán fundamentales para evaluar la efectividad y escalabilidad de esta iniciativa, posicionando a HHLA como un líder en la logística respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: Portal Portuario