Logística

Innovaciones en logística y movilidad urbana

Según publica el portal Thelogisticsworld.com la transición hacia el futuro de la logística significa transformar los sistemas y procesos actuales. Así lo aseguró un artículo del portal del futurista Richard van Hooijdonk, que destacó que las interrupciones que resultan de cambios en la oferta y la demanda ya son un eventos recurrente de la industria logística.

El experto que participó en la más reciente edición de TLW Summit & Expo también señaló a las condiciones climáticas extremas y la inestabilidad geopolítica como disruptores de la cadena de suministro global.

Innovaciones para el futuro de la logística

Las empresas de logística se están dando cuenta de que algunas de las respuestas a estos obstáculos se encuentran en la implementación de tecnologías avanzadas.

Por tanto, compartió un listado de cuatro innovaciones que están cambiando la cara de la logística: la computación cuántica, las soluciones de micromovilidad y las entregas con drones.

La computación cuántica está preparada para transformar la logística

Desafortunadamente, la computación clásica está llegando a sus límites de manera lenta pero segura y no podrá ofrecer completamente las soluciones de optimización que requiere el sector de la logística y la cadena de suministro en el futuro.

Sin embargo, la computación cuántica podría permitir la colaboración en tiempo real y el intercambio de datos críticos entre todas las partes, detalló el artículo.

Esto permitiría la toma de decisiones operativas instantáneas, reducciones dramáticas de costos y resultados ampliamente mejorados en todos los aspectos imaginables de las operaciones logísticas.

La micromovilidad ofrece importantes soluciones de última milla en todo el mundo

Con centros urbanos cada vez más abarrotados y entregas en el centro de las ciudades todavía a través de automóviles, camiones y camionetas, incluso la última milla, los espacios para moverse se han reducido.

Además, las emisiones de CO2 se están convirtiendo en un problema cada vez mayor.

Según las predicciones del Foro Económico Mundial (WEF), el número de vehículos de reparto en las 100 principales ciudades del mundo habrá aumentado un 36% para 2030. Las emisiones de CO2 relacionadas habrán crecido un 32% y la congestión un 21%.

Por tanto, está claro que se necesitan soluciones para esa situación. Una opción es la transición a la micromovilidad para atender las entregas de última milla, aseguró el experto.

La micromovilidad es una forma inteligente de transportar mercancías por las ciudades, utilizando vehículos pequeños, que ahorran espacio y no dañan el medio ambiente.

Y afortunadamente, muchas iniciativas de micromovilidad implementadas en varias ciudades del mundo en los últimos años ya están mostrando resultados positivos.

La empresa ha desarrollado el Ducktrain, un sistema de transporte automatizado que hará que el uso de vehículos de reparto convencionales en los centros de las ciudades sea cosa del pasado y hará que la logística dentro de la ciudad sea más limpia, menos ruidosa y más eficiente.

El Ducktrain es totalmente eléctrico

El Ducktrain es totalmente eléctrico, lo que potencialmente evitará la emisión de más de 60 millones de toneladas de CO2 en las ciudades europeas.

Como una bandada de patos, los carros del tamaño de una paleta que componen el Ducktrain, uno rodando detrás del otro, permiten la entrega de paquetes y otros bienes en la última milla.

La forma en que lo hacen es haciendo uso de la “folow me technology”: sensores que reconocen el vehículo en la parte delantera (o una persona que los acompaña) y se conectan a él (o él / ella).

La ruta, la aceleración, la desaceleración y el ángulo de dirección del vehículo que remolca el tren se calculan y optimizan automáticamente mediante inteligencia artificial.

Fuente: América Retail

Imagen: Pixabay

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario