Logística

Inteligencia Artificial: la solución para mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte

Una nueva versión de la mayor feria minera de Latinoamérica Expomin XVII, se realizará entre el 24 al 27 de abril. Este encuentro del mundo de la minería es un espacio reconocido por promover la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos del sector.

Como ya es habitual contará con propuestas de avanzada en áreas tan sensibles como la seguridad y eficiencia en el transporte. Una de ellas es la que llega de la mano de MIGTRA, empresa fundada en 2017, que desarrolla soluciones de inteligencia artificial para incrementar productividad y evitar accidentes en sistemas de transporte terrestre de operaciones industriales, mineras y logísticas.

Las herramientas aportadas al rubro le han valido a esta scale up chilena el reconocimiento del sector así como el de otros espacios productivos, que ven en ellas un aporte a la mejoría en el funcionamiento de las operaciones. Uno de los más recientes es el que recibió el 2022: El Premio a la Innovación y Desarrollo Tecnológico en la categoría Empresa Pequeña, otorgado por la Cámara Chilena Alemana de Comercio e Industria, por la APP ArmonIA, la primera “Siri” de la Minería, desarrollada en conjunto con SQM.

Las soluciones de MIGTRA utilizan e integran la información con la que ya cuentan los sistemas de transporte, es decir guías de despacho, GPS o controles de acceso. Estos datos se procesan en motores de inteligencia artificial y otros algoritmos de desarrollo propio, capaces de identificar oportunidades de mejora operacional y predecir situaciones que pueden atentar contra la productividad y seguridad del sistema de transporte como un todo, tales como cuellos de botella, pérdidas de recursos por tiempos de espera, ocio en flotas y de otros recursos operacionales.

Según destaca Pedro García, Gerente General y fundador de Migtra: “Estamos presentes en esta expo porque creemos ser un aporte al sector minero con una propuesta de herramientas innovadoras y que ofrecen mayor seguridad a las empresas y sus trabajadores”

En la actualidad, MIGTRA es un partner estratégico de empresas como SQM, Codelco y SPL, entre otras en Chile, y gestiona 176 flotas y más de 5.800 vehículos.

Estará exhibiendo sus servicios en Expomin: del 24 al 27 Abril en Parque FISA Santiago de lunes a miércoles de 10:00 a 18:00 hrs. y el jueves hasta las 17:00 hrs. En el stand 10-A07.

Fuente: Diario Estrategia

Imagen: IT Trends

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario