Internacional Logística Opinión Transporte Vías

Intervial Chile asumirá primer proyecto bajo modalidad APP; ¿Qué contempla?

La compañía adjudicataria prevé una fase de preconstrucción y rehabilitación de tres años, seguida de una etapa de operación y mantenimiento de 15 años.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Intervial Chile SA suscribieron contrato de rehabilitación y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este.

Se trata del primer proyecto implementado bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en Panamá, estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial.

Corporación Financiera Internacional (IFC) resaltó que el proyecto mejorará la comunicación logística hacia el sector Este del país, reforzará la seguridad y calidad de la vía, y fomentará el desarrollo agrícola y turístico.

El último mes, Intervial Chile, la principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en Chile, ganó la licitación pública realizada por el MOP para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la vía de 246 kilómetros, la única conexión entre la provincia de Panamá y la región oriental del país.

La compañía adjudicataria prevé una fase de preconstrucción y rehabilitación de tres años, seguida de una etapa de operación y mantenimiento de 15 años. La obra beneficiará directamente a aproximadamente 145,000 personas con caminos más seguros y de mejor calidad.

El proyecto se divide en tres tramos: Las Garzas – Cañita (46 km), Cañita – Agua Fría (98.2 km) y Agua Fría – Yaviza (102 km).

El proyecto de Panamericana Este es el primero convocado y adjudicado en el marco de la ley de APP aprobada en septiembre de 2019 y reglamentada en enero de 2021.

El proceso de estructuración liderado por IFC, con el aporte financiero del Gobierno de Japón y el Fondo Global de Infraestructura (GIF), contempló el establecimiento de criterios de desempeño en el acuerdo con el operador privado.

“Las APP son una forma de atraer el capital, la experiencia y la innovación del sector privado para desarrollar obras de envergadura, crear empleos y responder a los desafíos del siglo XXI sin comprometer el espacio fiscal de los gobiernos”, indicó Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica.

“Desde IFC celebramos este hito y esperamos que marque el camino para nuevos proyectos APP en Panamá”, agregó.

“IFC está asesorando al MOP en la prefactibilidad del Programa de Carreteras de Panamá, que incluye —además de la Panamericana Este— la estructuración y licitación de otros cinco proyectos que suman un total de 1400 kilómetros de vías en todo el país”, indicó mediante un comunicado. 

Desde 2004, IFC ha asesorado y llevado al mercado más de 170 proyectos de APP en 56 países, canalizando más de USD 46,000 millones en inversión privada en países en desarrollo.

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario