Jurídico

Ley CATI: ¿Qué es, cuánto costará y cuáles serán sus consecuencias?

Esta nueva legislación permitirá que el Ministerio de Transportes pueda fiscalizar diferentes infracciones vehiculares mediante el uso de cámaras y otros dispositivos.

 La fiscalización automatizada de exceso de velocidad a vehículos motorizados, una de las principales causas de accidentes y muertes en las calles y carreteras del país. / Cedida

La Ley CATI es una normativa que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), un sistema que busca fiscalizar diversas infracciones a la Ley de Tránsito de manera rápida y efectiva, mediante el uso de cámaras y dispositivos automatizados.

Esta ley fue promulgada el 1 de abril del 2023, luego de nueve años de trámite, con el objetivo de implementar la fiscalización automatizada de exceso de velocidad a vehículos motorizados, una de las principales causas de accidentes y muertes en las calles y carreteras del país.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la ley consta en la instalación de cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su implementación utiliza una metodología de carácter objetivo y público, que determina la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.

“Producto de esta ley hay 600 personas cada año que deberían dejar de fallecer y eso es motivo de emoción y de profunda celebración”, comentó el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en un evento por la promulgación de la ley.

¿Qué infracciones serán capaces de detectar las cámaras?

Estos equipos tecnológicos estarán debidamente señalizados, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.

Los conductores tendrán toda la información necesaria para que no cometan infracciones, de lo contrario se expondrán al cobro de una multa que se notificará en 15 días hábiles.

La ley faculta al MTT para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar las siguientes infracciones:

●       Que un vehículo transite en un área urbana con restricción por contaminación ambiental.

●       Exceso de velocidad.

●       Que no se respete la luz roja de un semáforo.

●       Detectar una infracción a las normas de transporte terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

La ley también contempla algunas causales para eximirse del pago de la multa, como por ejemplo si el vehículo que cometió la infracción es robado y no está en el poder del dueño.

El costo estimado de la implementación del sistema CATI es de unos $9.598 millones, según el MTT. Este monto incluye la adquisición e instalación de los equipos, el desarrollo del software y la operación del centro.

Celebran la medida

Automática y Regulación S.A. (Auter), empresa involucrada en gran parte de los equipos de control de tránsito en el país, se manifestó a favor de la nueva normativa: “Entendemos que es una ley con un gran potencial, que implementada de forma correcta, puede equiparar los resultados de países como España, Francia y Australia, quienes han reducido los accidentes con medidas similares”, señala Alfonso Moral, gerente general de la compañía.

Hace años, la empresa había abogado por el proyecto de ley, indicando la efectividad que tienen sus equipos para disminuir accidentes y fallecimientos por accidentes de tránsito.

En esta línea, señalan que una vez que se implementen los dispositivos necesarios para poner en marcha la Ley CATI, existen otros usos que se les pueden dar a las cámaras, como por ejemplo, fiscalizar la Ley No Chat.

Esta otra normativa es la que se encarga de fiscalizar a aquellos conductores que utilizan dispositivos móviles mientras van manejando, pudiendo arriesgar multas de hasta $160 mil.

“Con la Ley CATI la fiscalización puede extenderse a otras áreas, permitiendo que se necesite a menos fiscalizadores en terreno, los que pueden cumplir otras tareas importantes. Desde Auter tenemos soluciones para detectar todo tipo de infracciones, incluso las que tienen relación con el manejo distraído de los conductores”, agrega el gerente de Auter.

Durante la jornada de este sábado, en horas de la noche se registró un accidente de tránsito que dejo al menos 5 personas fallecidas en el sector de Graneros, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, un vehículo particular se volcó luego de que el chofe perdiera el control y posteriormente impactara contra un muro.

Equipos de emergencia llegaron al lugar de los hechos ubicado en la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 71, donde fue detenido el chofer involucrado.

Según consignó T13, además de las 5 personas fallecidas, habría 2 dos heridos y otro muerto más en un accidente ocurrido en la misma comuna.

Respecto a este accidente, el teniente Alexis Cerda Araya, oficial de ronda de la Prefectura Cachapoal, detalló que “cinco personas resultaron fallecidas en el lugar producto de sus lesiones. Otras dos fueron trasladas al Hospital Regional para constatar sus lesiones, donde se encontraba el conductor y el padre de este, el cual resultó con lesiones de carácter grave y el conductor sin lesiones”.

Según informó Carabineros, el accidente ocurrió la noche de este sábado en la Ruta 5 Sur, luego de que las víctimas se trasladaran desde Linares hacia Santiago tras participar en un culto evangélico.

Fuente: La Tribuna

Imagen: Radio Polar

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario