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La logística, preparada para afrontar los retos del futuro

La industria logística, al igual que otros sectores, se está viendo afectada y limitada por la coyuntura económica actual. Sin embargo, un estudio de

Logistic pone de manifiesto que no todas las empresas se están viendo afectadas de la misma manera

La industria logística se encuentra en una posición sólida para afrontar una situación económica tan cambiante e imprevisible como la actual y para afrontar los retos del futuro.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada online a más 2.500 agentes relacionados con la logística previamente al inicio de Transport Logistic de Múnich.

Los resultados de la encuesta que se encuentran recogidos en el estudio de Transport Logistic, ponen de manifiesto esta solidez y robustez de la industria logística. De hecho, dos de cada tres encuestados afirman estar preparados para una posible recesión económica que termine repercutiendo al sector.

El estudio también recoge esta inquietud del sector, y hasta dos tercios de los agentes prevén la llegada de una nueva recesión. Los encuestados señalan que la industria logística va a tener que enfrentarse en el futuro a cualquier tipo de eventualidad, y una amplia mayoría considera que la cadena de suministro se va a ver sometida, con toda seguridad, a nuevas interrupciones.

El sector, recoge el estudio, demuestra de esta manera que puede resolver sus propios problemas e incluso también los de los demás si se les permite hacerlo. Además, el trabajo de Transport Logistic desmenuza alguno de los problemas más específicos que tiene la industria logística: la escasez de mano de obra cualificada y la falta de conductores, a los que califica como sus grandes desafíos.

La logística del futuro, limitada por la coyuntura internacional

La industria logística, al igual que otros sectores, se está viendo afectada y limitada por la coyuntura económica actual. Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que no todas las empresas se están viendo afectadas de la misma manera.

En este sentido, son las pequeñas compañías las que se ven más perjudicadas por la inflación, por el alza de los precios en general y por la presión competitiva. Aunque las grandes compañías no son ajenas a ellos, estas se ven más afectadas por la escasez de energía, de materias primas y por la interrupción de la cadena de valor logística.

En este contexto, y según destaca el estudio, las empresas logísticas tienen poco margen de actuación y poca capacidad de influencia a la hora de paliar problemas generales como los relacionados con la geopolítica o la demografía, por citar algunos campos.

La escasez de personal, la principal preocupación

El principal factor al que deben enfrentarse las compañías que han participado en la encuesta -en este caso, independientemente de su tamaño- parece ser la escasez de personal. Esta escasez no se circunscribe exclusivamente al personal cualificado, sino que también se extiende a aquel no cualificado, si bien esta circunstancia también se da en otras industrias.

Una parte de la logística pone el foco en la falta de conductores. Esta circunstancia está suponiendo un rompecabezas para muchas compañías, e incluso algunas de ellas están recurriendo a fórmulas imaginativas para solucionarla. Según los resultados de la encuesta, esta falta de profesionales del volante agrava la situación de casi una de cada tres empresas.

Una parte de la logística pone el foco en la falta de conductores. Esta circunstancia está suponiendo un rompecabezas para muchas compañías, e incluso algunas de ellas están recurriendo a fórmulas imaginativas para solucionarla. Según los resultados de la encuesta, esta falta de profesionales del volante agrava la situación de casi una de cada tres empresas

La logística debe mejorar su imagen

Tres cuartas partes del sector consideran que la imagen de la industria logística es buena en general, si bien esperan que la misma vaya mejorando progresivamente durante los próximos años. No obstante, el estudio también refleja que una parte del sector piensa que el mismo tiene, en términos generales, una baja consideración para la sociedad.

Quizá por esta última cuestión hasta el 40% de los encuestados señalan que la logística no es un campo atractivo en el que desarrollar una carrera profesional. Este porcentaje contrasta con el hecho de que nueve de cada diez recomendarían a un conocido su propia empresa para trabajar.

Estos resultados, que aparentemente pueden entrar en contradicción, ponen de relieve una opinión bastante unánime, y es que una cosa está clara a tenor de la opinión de los encuestados: la logística y sus agentes deben trabajar en la mejora de su imagen como sector.

Las cadenas logísticas, bajo presión

La escasez de mano de obra cualificada y de conductores, el aumento de la inflación y de los precios o la presión competitiva. Todos estos factores están ejerciendo una gran presión sobre más de una de cada cuatro empresas representadas en la encuesta.

Estos problemas se encuentran entre las principales preocupaciones principalmente en las pequeñas y medianas empresas. En cambio, el orden de prioridades cambia en las grandes compañías que emplean a más de 1.000 trabajadores.

En este grupo de compañías, – y después del siempre presente problema con la escasez de personal-, se cuelan otros como la escasez de materias primas y de energía, seguido de las interrupciones en las cadenas de suministro.

La importancia de la innovación

La importancia del transporte en las ciudades muestra cómo puede o debe ser la logística del futuro: más inteligente, más rápida y más limpia. El estudio insiste en la relevancia de estos parámetros, e incluso los encuestados ponen soluciones para avanzar en los mismos.

Un 26% de estos señala que las soluciones pasan por la colaboración con otros agentes, mientras que el 24% pone el énfasis en la necesidad de encontrar un transporte alternativo a los actuales. El 18% piensa que la logística debe poder agruparse entre proveedores, y el 15% sin embargo apunta que es necesario cambiar los flujos de mercancías.

Lo que funciona a pequeña escala también puede aplicarse a las grandes cadenas logísticas, señala el estudio, aportando unas declaraciones de Axel Plab, presidente de la asociación alemana de transitarios y logística (DSLV), quién aboga por más colaboración en el sector.

“Muchos de nuestros desafíos necesitan más colaboración en la cadena logística. En Transport Logistic de Múnich, es más rápido y fácil reunir a todos los involucrados. Desarrollamos ideas en conjunto con proveedores, cargadores y consignatarios. Esto garantiza mejor el uso conjunto de los recursos”, señala Axel Plab, presidente de DSLV.

Las ferias, más importante que nunca

Cerca de tres cuartas partes de los encuestados buscan soluciones a otros desafíos del sector en el entorno de los puestos de dirección. Según la encuesta, entre estas soluciones se encuentran aquellas relacionadas con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. Tras estos, las prioridades recaen en aspectos como la burocracia, la seguridad en la información, la ciberseguridad y por último la presión en los tiempos de entrega y en los proyectos.

El estudio de Transport Logistic concluye que todos estos problemas se pueden resolver mejor juntos, por lo que las reuniones en persona juegan un papel más importante desde el final de la pandemia de coronavirus.

Los eventos en esta industria son muy importantes para tres cuartas partes de los encuestados, y para uno de cada dos lo son más que nunca. Es por ello que la colaboración a lo largo de la cadena de suministro se está convirtiendo una en una cuestión de suma relevancia.

Así lo afirma el director general de Messe München, Stefan Rummel, quien destaca que los resultados de la encuesta muestran que la logística “puede asumir con confianza su lugar como la tercera industria más grande”.

Para Rummel, cada empresa de manera individual puede contribuir a ello, y ahonda en el hecho de que en una era con recursos cada vez más escasos es cada vez más importante la optimización de los procesos.

Alrededor de 2.550 expositores y visitantes de Transport Logistic participaron en la encuesta. El 75% de los encuestados ocupan cargos relacionados con la gerencia y dirección de empresas logísticas. También están representados los cargadores y proveedores, mientras que las pequeñas y medianas empresas también participaron con una representación considerable.

Fuente: America Retail

Imagen: Heraldo de Aragon

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